¿Qué le pasó a Matías Pena? Imprimir E-Mail
Wednesday, 04 de August de 2010
cadepmovilizacion782010.jpg


Para pedir justicia por Matías y por todas las víctimas de las políticas de gatillo fácil y represión convocamos a participar de la movilización que realizaremos el sábado 7 de agosto a las 15.30 hs desde la esquina de Salta e Illia (ex Mitre) de Lanús este, para marchar hasta la Comisaría 2ª de Lanús
En la madrugada del jueves 4 de marzo pasado nuestro amigo, vecino y familiar Matías Pena, de 29 años, trabajador y padre de 3 niños, fue llevado por personal policial a la comisaría 2da de Lanús. Después de 40 minutos de haber ingresado a dicha dependencia apareció ahorcado con su remera en el calabozo.
Todo ello ocurrió luego de una maraña de hechos confusos en los que intervienen no menos de 10 personas, la comisaría 2da y los propietarios de “New Bar”,  lugar en el que Matías habría tenido un altercado que ocasionara la rotura de algunos vidrios de esa propiedad.
A partir de la muerte de Matías se inicia una causa en la que intervienen la Fiscalía (UFIyJ) Nº 9 y el Juzgado de Garantías Nº 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
La policía pretende que esto quede así, como un “suicidio”, pero surgen demasiadas dudas que permiten presuponer que se trató de un homicidio, entre ellas: siendo que el respiradero del calabozo estaba ubicado a 1,55 mts de altura y Matías medía más de 1,80 mts ¿cómo hizo para colgarse y no reincorporarse con sus piernas en un acto reflejo común a todas las personas a fin de buscar nuevamente la entrada de aire?; ¿Nadie escuchó nada?; El guardia que tenía que vigilar a los detenidos y presos, ¿dónde estaba? ¿La vieja remera que llevaba puesta Matías pudo soportar el peso de su cuerpo de 85 kg?; Si es como cuentan los policías que Matías estaba desesperado y perturbado emocionalmente ¿por qué ninguno de los que estaban allí lo custodió de cerca o lo llevó a un hospital como hubiese correspondido?
Son mil y una las preguntas e hipótesis que nos hacemos, en cada una de ellas queremos volver el tiempo atrás y no podemos. Todas las preguntas e hipótesis de los hechos llevan a un mismo resultado: Si la policía no hubiese actuado como lo hizo hoy estaríamos con Matías. O porque la policía lo haya matado o porque lo haya dejado morir son responsables, y por ello tienen que ser castigados.
Después del caso de Matías salieron a luz muchos otros. El más reciente es el del pueblo de Salliqueló, donde murió Carlos Gilberto Fernández, un joven que es llevado a la cárcel y tras una hora de estar detenido aparece ahorcado, la policía dice que es un suicidio. Otro caso idéntico es el de Juan Bordenave de 28 años de la ciudad de Zárate, quien fue detenido por averiguación de antecedentes y apareció ahorcado con una frazada.
Comisión de amigos, vecinos y familiares de Matías
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP)
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR