Evo Morales ve intereses derechistas tras demandas regionales Imprimir E-Mail
Thursday, 12 de August de 2010
El presidente boliviano, Evo Morales, señaló este jueves que grupos derechistas y neoliberales quieren utilizar reivindicaciones regionales para conspirar contra el proceso de cambio y de profundas transformaciones políticas y sociales del país.

(Lemay Padrón Oliveros - Prensa Latina) Bolivia - Durante una concentración en Cochabamba, Morales se refirió a la huelga general por tiempo indefinido declarada hace 15 días en la ciudad de Potosí por organizaciones cívicas que demandan reivindicaciones regionales.
Según sus palabras, se trata de "una acción política, porque convierten reivindicaciones regionales en movimientos de conspiración contra el proceso".
¿Qué culpa tiene el Gobierno o Evo Morales de que hace más de dos siglos hayan surgido problemas de límites entre Potosí y Oruro?, dijo en referencia al diferendo que constituyó el detonante de las medidas de presión.
Al respecto, indicó que en el fondo el objetivo es desgastar su gobierno, como lo muestra el hecho de que los piquetes de huelga de hambre estén organizados por dirigentes de partidos de oposición.
Lo que pasa es que los vendepatrias y neoliberales quieren confundir a los movimientos sociales y cívicos en el intento de volver a un poder que lo utilizaron muchos años solamente en su propio beneficio, denunció.
En este sentido, añadió que la derecha neoliberal no descansa y apoyada en los imperios, como Estados Unidos, pretende infiltrarse en los movimientos sociales, cívicos y sindicales para provocar problemas al proceso e impedir su marcha.
Horas antes, el mandatario había exteriorizado su intención de recibir en La Paz a los dirigentes cívicos de Potosí, promotores del paro general y el bloqueo de carreteras en ese departamento, para dialogar sobre el tema.
Paro cívico indefinido con bloqueo de caminos
Después de seis días de movilización con bloqueo de caminos, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) declaró, a fines de julio, paro cívico indefinido exigiendo al gobierno que resuelva de inmediato un conflicto de límites territoriales y atienda otras demandas regionales.
El conflicto regional estalló luego de pobladores de Coroma exigieron a las autoridades que resuelvan el diferendo de límites con la localidad de Quillacas del departamento de Oruro, que disputa el control de un yacimiento de piedra caliza, materia prima para fabricar cemento.
Con el pasar de los días, nuevas demandas se fueron sumando al pliego de peticiones de la región, como por ejemplo la preservación del cerro Rico de Potosí y la rehabilitación de una planta minera en Karachipampa.
El bloqueo de las rutas hacia La Paz, Argentina y Chile mantiene prácticamente aislada a la ciudad de Potosí, y no se descarta que la medida de presión se masifique desde hoy con la instalación de nuevos piquetes en varias carreteras
Unos cinco mil cooperativistas mineros se unieron a la movilización cívica y rodearon el edificio de la Gobernación controlada por el MAS. La Universidad, el comercio y otros sectores paralizaron labores y grupos de mujeres marcharon por las calles de la Villa Imperial gritando la consigna “Potosí federal”.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR