Los maestros responden con movilización a la represión Imprimir E-Mail
Thursday, 26 de August de 2010
Más de 25 mil maestros y maestras movilizados dicen ¡Basta Ya! a la represión. A la brutal represión sufrida el pasado 20 de agosto y al sistemático hostigamiento por parte de la policía - ayer tres motociclistas de Tránsito lanzaron bombas lacrimógenas e hicieron disparos en la Universidad Pedagógica, donde se concentran los maestros que vienen de todo el país - el magisterio respondió con la movilización.

(Giorgio Trucchi - Alai) Honduras - Una movilización masiva, decidida, sin miedo, que llegó hasta las inmediaciones de la histórica sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa, y paralizó el transito desde y hacia el aeropuerto.
Un fuerte aguacero que empapó a los inclaudicables caminadores llegó a calmar un poco los ánimos enardecidos, de quienes siguen protestando para que se les respeten sus derechos y se les hondurasmarchadocente.jpgdevuelva lo que se les robó.
"Son 19 días de lucha y la de hoy es una demostración más del poder de convocatoria del magisterio, del compromiso que la base tiene con esta lucha. Decenas de miles de personas que han abandonado el calor de su hogar para exigir sus derechos - dijo a la Lista Informativa "Nicaragua y más", el dirigente magisterial y presidente del COPRUMH, Edgardo Casaña -.
Hay una conciencia de clase y estamos enardecidos por el saqueo a nuestro Instituto de Previsión (INPREMA) y porque no queremos que la escuela pública muera.
El día de hoy (23/08) hemos reunido a más de 30 mil docentes de todo el país, entre ellos a 5 mil padres de familias que rechazan el plan antihuelga de activistas del régimen", señaló Casaña.
Una supuesta asociación "Volvemos a clase", liderada por grupos de la "sociedad civil" que han apoyado el golpe de Estado de junio 2009, intentaron forzar las entradas de los colegios, cuyos directores y profesores siguen en paro indefinido, instrumentalizando a nivel mediático la presencia de niños y niñas en los centros escolares.
"Estos activistas anduvieron rompiendo cercas, portones y candados en cinco escuelas en Tegucigalpa, pero la presión del pueblo no se lo permitió. Hasta el momento el gobierno se ha dedicado a darle larga al asunto, subiendo el nivel de la represión. Tenemos un alma rebelde y un espíritu combativo que no se doblega con bombas lacrimógenas, ni con los golpes", denunció el dirigente magisterial.
Casaña desmintió también el supuesto plan de Porfirio Lobo de reemplazar a los maestros en paro con otros maestros y maestras.hondurasmarchadocente1.jpg
"No va a ser posible. Es una medida demagógica, una campaña mediática que trata de dar a creer algo que no puede ocurrir".
La represión contra los maestros fue brutal y selectiva
El pasado 20 de agosto 2010, el gremio magisterial fue nuevamente reprimido. La toma de carreteras impulsada por las organizaciones de maestros, que desde hace más de dos semanas están en un paro de labores indefinido, fue brutalmente reprimida por la policía, y hay varios heridos y detenidos. Una represión selectiva aparentemente dirigida por infiltrados, que señalaban a los represores las personas que había que golpear y detener.
“Tengo heridas en la cabeza y una mano fracturada como resultado de los garrotazos de los policías. Además, tengo fuertes golpes en el abdomen y en las piernas, producto de puntapiés y culatazos”, dijo Luis Sosa, delegado del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH.
El dirigente magisterial informó también que, una vez trasladado a la posta policial, los mismos uniformados que lo habían agredido siguieron con sus amenazas.
“Nos insultaban y hasta nos dijeron que íbamos a amanecer ahorcados. Estaban tan alterados que seguramente andaban drogados, porque un ser humano no puede actuar de esa manera”.
Sosa señaló que el operativo para desalojar a los maestros se convirtió en una represión generalizada, sin embargo considera que hubo también una acción selectiva para golpear y detener a algunas personas, que ya tenían identificada.
“Varias personas vieron, entre los uniformados, al policía infiltrado que detuvimos la semana pasada en la universidad. Aparentemente estaba señalando a las personas que lo habían detenido y a los dirigentes del magisterio.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR