Chile: cuatro diputados chilenos se suman a la huelga de hambre de presos mapuche Imprimir E-Mail
Thursday, 09 de September de 2010
Cuatro diputados chilenos miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja decidieron este jueves solidarizarse con los presos mapuche que se encuentran en la cárcel de la ciudad de Temuco (sur) y sumarse a la huelga de hambre que mantienen desde hace 60 días en reclamo de sus derechos fundamentales.




Los legisladores son: Sergio Aguiló y Manuel Monsalves, del Partido Socialista (PS), Tucapamel Jiménez del Partido por la Democracia (PPD) y Hugo Gutiérrez del Partido Comunista (PC).
chilehuelgamapuche1.jpgEl dirigente del PC en Temuco, Gustavo Carrasco, afirmó en una entrevista ofrecida a teleSUR que los parlamentarios decidieron sumarse a la manifestación luego de una visita que hicieron a los 13 nativos que se encuentran detenidos en el centro penitenciario de esa localidad.
'Agregó que los parlamentarios se someterán a las mismas condiciones de los detenidos de la etnia hasta tanto el Estado decida atender las peticiones de los presos.
Esta acción de los cuatro diputados se toma justo cuando se cumplen 60 días de la huelga.
Sumado a esto, el obispo de Rancagua, junto al Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati Andrello, y al Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial Risopatrón, pidió a los tres poderes del Estado que tomen medidas para finalizar la protesta de los indígenas.
"Solicitamos encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente", dijo el representante eclesiástico en una declaración que leyó a los medios de comunicación.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó este jueves un articulado que modifica la ley antiterrorista. Piñera aclaró que la intención de esta modificación es la de tipificar adecuadamente el delito de terrorista, guardar el debido respeto hacia quienes deban ser juzgados por esa norma, evitar que las penas sean excesivas y fortificar la capacidad de investigación.

Fuente: TeleSur

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR