Chau Pozo, chau carteles Imprimir E-Mail
Saturday, 18 de September de 2010

Chau Pozo

Pozo de Banfield 01-1

Pozo de Banfield 02-1

Pozo de Banfield 03-1

Pozo de Banfield 04-1

Pozo de Banfield 05-1

Pozo de Banfield 06-1

Pozo de Banfield 07-1

Pozo de Banfield 08-1

Pozo de Banfield 09

Pozo de Banfield 10

Pozo de Banfield 11

Pozo de Banfield 12

Pozo de Banfield 13

Pozo de Banfield 14

Pozo de Banfield 15

Pozo de Banfield 16

Pozo de Banfield 17

Pozo de Banfield 18

Pozo de Banfield 19


Como todos los años, desde hace años, las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y centros de estudiantes nucleados en la Multisectorial Chau Pozo, marcharon ayer, viernes, hasta el ex centro clandestino de detención para recordar a los estudiantes de la Noche de Los Lápices. Una semana antes la Multisectorial se entero por los medios la intención oficial de hacer del lugar un “Museo de la Memoria”.



Como todos los 16 de septiembre la Multisectorial Chau Pozo marcho al ex centro clandestino de detención y realizo allí un acto.
“Cada 16 de setiembre aquí, en el Pozo de Banfield, decimos que no podemos recordar el pasado sin luchar por modificar las consecuencias del proyecto económico y político gestado durante el gobierno de Isabel Perón y consolidado durante la dictadura cívico-militar, que padece el pueblo en el presente. Y este nuevo aniversario de la Noche de los Lápices llega en medio del estudiantazo que tras un mes de tomas de más de 50 escuelas secundarias y facultades, cortes de calles y la masiva movilización de ayer a Plaza de Mayo, colma las calles de pibes que pelean por el presupuesto educativo y en defensa de la educación pública”, resonó en el patio del Pozo, el discurso leído por Ana integrante la Multisectorial.
El discurso cerro con el repudio a la intención oficial de instalar “en el Pozo de Banfield, un Sitio de Memoria y un Centro Materno Infantil destinado a la salud de las mujeres embarazadas durante el parto y también en el período de lactancia, en honor a las madres secuestradas. Repudiamos ese macabro proyecto, más aun cuando uno de los dos únicos represores condenados por delitos cometidos en el Pozo de Banfield, el médico torturador Jorge Bergés, está gozando de prisión domiciliaria. Exigimos la suspensión inmediata de este perverso proyecto”, resalto el discurso.
15 años de lucha
A 30 cuadras de la estación de Banfield, en pleno barrio ferroviario funciono durante la ultima dictadura militar el nefasto Pozo de Banfield. Además de centro de tortura y desaparición el Pozo funciono como maternidad. Por la presencia de militantes latinoamericanos allí, se supone formo parte de Plan Cóndor, el plan de las dictaduras militares del cono sur para coordinar la desaparición de militantes. Pasaron por el Pozo los jóvenes platenses que luchaban por el boleto estudiantil secuestrados un 16 de septiembres y que hoy se recuerda como La Noche de los Lápices.
Durante los diferentes gobiernos democráticos el Pozo de Banfield siguió abierto funcionando como una comisaría.
Militantes memoriosos empezaron a organizar lo que luego se llamo Multisectorial Chau Pozo. La Multisectorial nuclea a partidos políticos, centros de estudiantes organizaciones sociales, de derechos humanos y gremiales bajo la primera consigna del cierre del Pozo de Banfield.
Tras varios años marchando, volanteando el barrio y escrachando con pintadas la fachada del Pozo, la Multisectorial Chau Pozo logro en el año 2006 que el ex centro clandestino de tortura y desaparición de militantes fuese cerrado.
Ese 16 de septiembre de 2006, el primer acto con el Pozo cerrado, Adriana Calvo, detenida en el Pozo y hoy militante de Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), recordó en el patio del Pozo la inmensa solidaridad de las compañeras detenidas junto a ella y su hija. Ellas que no tenían nada como yo compartían el poco pan que nos daban conmigo y mi hija. Y eso es ser compañero compartir, compartir el pan, recordó Adriana en ese emotivo acto.
Cerrado el Pozo desde la Coordinadora Chau Pozo se amplio la consigna para exigir al gobierno provincial: Ni baúl de los recuerdos, ni lavada de cara del gobierno. Si con la lucha lo cerramos, que quede en manos de los que luchan.
A casi una semana de la marcha que se realizo ayer viernes, quienes participan en la Multisectorial se enteraron a través de los medios la intención del gobierno provincial y municipal de habilita el lugar como “Museo de la Memoria” y construir ahí una maternidad. Para el acto de lanzamiento de la propuesta oficial estaba prevista la presencia de la presidente Cristina Fernández, su marido, Nestor Kichner, el gobernador, Daniel Solí y funcionarios municipales.
Inmediatamente a conocido el proyecto oficial Integrantes de la Coordinadora y la abogada Gaudalupe Godoy se reunieron el lunes pasado con funcionarios provinciales para expresar el repudio a la intención oficial de hacer del Pozo un museo.
“En los diarios locales aparece la convocatoria a su acto con el agregado de que anunciarían la instalación en el ex centro clandestino de un jardín maternal. Esta intención, como las anteriores de trasladar allí una dependencia estatal del centro de liberados y tantas otras que han anunciado, no sólo desenmascara su mentiroso discurso progresista defensor de los derechos humanos, sino que, en este caso, habría que relacionarlo con la carrera electoral 2011. Vamos a impedir, nuevamente, por nuestros propios medios, cualquier intento de manipular la memoria de los 30000 compañeros desaparecidos, de encriptar la historia de lucha de ayer para frenar las luchas de hoy.
Hemos denunciado judicialmente las obras que se llevan adelante en el edificio del pozo de Banfield, y mañana, en el único acto legítimo, que es el de la Multisectorial "Chau Pozo", nos encargaremos de quitar los carteles que han colgado y reponer los que señalan el lugar `cerrado gracias a la lucha popular`", subraya Ana integrante de la Multisectorial Chau Pozo.
Ana ¿desde la Multisectorial como sigue esto? “Sigue como ha sido en los últimos 15 años, peleando judicial y políticamente, la legitimidad de haber sido la Multisectorial quien expulsó a la policía bonaerense en 2006, quien impidió cada intento de enterrar la historia y con la fortaleza que nos da la unidad”, contesto Ana.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR