Hijo de activista antiminero fallecido en Canadá hace lobby por leyes mas duras Imprimir E-Mail
Thursday, 07 de October de 2010
Mientras los hacedores de las leyes canadienses se preparan para votar en la controversial Ley C-300 mas adelante en este mes, el hijo de un activista antiminero Mexicano asesinado, ha finalizado un viaje de una semana a Toronto y Ottawa buscando reforzar el apoyo al proyecto de ley.

(Matthew Hill – miningweekly.com) Canadá - José Luís Abarca, un abogado de 28 años de edad, está también tratando de recoger apoyos canadienses para el Proyecto C-354, que es mas duro que el C-300.
Si es adoptado como ley, el Proyecto C-300 le otorgaría al gobierno Canadiense autoridad para investigar denuncias acerca del comportamiento sobre los recursos de compañías con base en el país que operan en el extranjero, y bloquear fondos públicos para los infractores.
Las compañías mineras canadienses se han sido opuesto vehementemente al Proyecto, diciendo que este dañaría a la industria minera canadiense y que haría más mal que bien.
El C-354, al que el congresista del Partido Demócrata Nacional Peter Julian, que fue el primero en poner sobre tablas en el Parlamento en Diciembre de 2007, permitiría a ciudadanos extranjeros demandar a compañías canadienses por violaciones a los derechos humanos o al medio ambiente.
Julian le dijo al Mining Weekly Online (Semanario Minero) que mientras la mayoría de los mineros canadienses seguían las mejores practicas operativas en otros países, habría algunas “manzanas podridas” que no lo hacían.
"Tenemos que parar a esas pocas manzanas podridas para que no sigan empañando a toda la industria," manifestó.
"La idea que les hemos pedido apolíticamente que cumplan, es claramente un no-comenzar. Las compañías pícaras deberían ser condenadas y enfrentar las consecuencias de su comportamiento."
El Proyecto C-300 fue específico para la industria minera, mientras que el Proyecto C-354, que está basado en el Estatuto de Denuncias por Maltrato de los EEUU, se aplicaría a cualquier compañía o individuo canadiense.
El vicepresidente de la Asociación Minera de Canadá (MAC) a cargo de las relaciones gubernamentales Paul Hébert dijo en una entrevista que mientras las compañías mineras canadienses deban operar dentro de los parámetros de las mejores practicas, "no sentimos que el Proyecto C-300, así como está pensado, sea el mejor camino [para lograr eso]".
Dijo que el mexicoabarcacanada.jpgProyecto sufre de una falta de procedimientos de imparcialidad, y no refleja las recomendaciones del Estudio de Responsabilidad Social Corporativa de la mesa redonda mantenida en el 2007.
Abatido
El padre de Abarca, Mariano Abarca, fue abatido a tiros en frente de su casa a finales del año pasado. El abogado alegó que el asesinato estuvo directamente relacionado con las protestas antimineras de su padre. Posteriormente manifestó la compañía canadiense Blackfire Exploration estuvo detrás del asesinato.
Abarca dijo en una entrevista que enjuiciaría "absolutamente" a Blackfire en Canadá cuando el C-345 sea adoptado como ley. "Voy a ir tras Blackfire. Mi familia está absolutamente segura que Blackfire está detrás de la muerte de mi papá," afirmó a través de un intérprete.
Blackfire ha negado cualquier vinculación con la muerte de Mariano Abarca. En Marzo, un grupo liderado por la ONG “Mining Watch - Canada” escribió a la Real Policía Montada Canadiense solicitando forzar la investigación del "posible soborno de un funcionario publico extranjero" por parte de Blackfire y su subsidiaria mexicana.
La mina de Blackfire, según se informa, ha sido cerrada por el Gobierno Mexicano en diciembre del año pasado debido a infracciones sobre al medio ambiente.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR