México: Casos de feminicidio preocupan a organizaciones de derechos humanos Imprimir E-Mail
Friday, 10 de December de 2010
El número de feminicidios no para de crecer en México y esta problemática no pasa desapercibida por los sectores sociales del país. Los números captados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dan una dimensión del problema en el país. De Enero 2009 a junio de 2010, fueron documentados 1.728 feminicidios en 18 estados mexicanos.

Hay la posibilidad de que números reales sean mayores, pero el Estado mexicano no cuenta con estadísticas e informaciones precisas. A pesar de la dimensión internacional del problema, el Estado de México se ha destacado negativamente por estar este país entre los tres lugares que más matan a sus mujeres. Por esta situación, mexicofeminicidio-ciudad-juarez.jpgorganizaciones de todo el país, están evidenciando la necesidad de aclaraciones sobre la falta de empeño para combatir el crimen y de acciones urgentes para que el asesinato de mujeres y niñas pueda tener fin.
Un documento firmado por siete organizaciones de derechos humanos y divulgado el jueves por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) llama la atención ante el hecho del silencio de las autoridades competentes y la censura imperante en los medios de comunicación.
Dos casos recientes, ocurridos en el Valle de Toluca, demuestran la urgencia de hacer algo concreto para garantizar la vida e integridad de las mujeres. Karla Jazmín Rueda Servín, de 23 años, desapareció el día 19 de noviembre de este año y fue encontrada muerta esta semana. Araceli Reynoso Vulcano, de apenas 13 años, tuvo el mismo destino.
Karla y Araceli, son sólo dos de las innumerables víctimas fatales de la ira de esposos, ex compañeros, o novios, que creen que las mujeres forman parte de sus propiedades. Para que otras Karlas y Aracelis puedan conservar y defender sus vidas, las organizaciones están desafiando a las autoridades responsables por la seguridad en México, a dar explicaciones sobre los casos anteriores y los dos más recientes.
Fuente: Natasha Pitts - Adital
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR