Colombia: Protestan en Suiza por persecución sindical de multinacional Nestlé Imprimir E-Mail
Friday, 17 de December de 2010
Para el sábado 18 de diciembre los colombianos en Suiza harán una jornada de protesta en varias ciudades a raíz de los asesinatos de trabajadores por parte de la multinacional Nestlé. 
Según el informe de prensa de los sindicalistas colombianos, de nuevo son amenazados de muerte los trabajadores y trabajadoras del sindicato Sinaltrainal de Nestlé y de nuevo la multinacional vuelve a hacer uso de su cinismo.
Relata el informe que a finales de septiembre pasado, los paramilitares amenazaron a través de un comunicado a determinados trabajadores que “debían largarse”. “El objetivo es la eliminación de este sindicato, sus directivos, ex dirigentes y sus familias”.
Entre 1986 y 2005 han sido asesinados por los paramilitares 10 trabajadores de Nestlé. Entre ellos, Luciano Romero, presidente de Sinaltrainal en el 2005 y al que Nestlé acababa de despedir por dirigir una huelga, huelga que nunca se había realizado.
Luciano Romero fue brutalmente asesinado, días antes de que pudiera participar en una audiencia en Berna sobre la política de Nestlé en Colombia.
Está comprobado que los asesinos fueron pagados por los proveedores de leche de Nestlé. Salvatore Mancuso, uno de los más importantes dirigentes paramilitares reconoció en mayo del 2007 haber recibido dinero de Nestlé de Colombia.
Los asesinatos ocurren casi siempre antes de las huelgas o las convenciones laborales. Esta vez el desencadenante es que el sindicato ha iniciado una campaña para el esclarecimiento del asesinato de Luciano Romero y exigido enérgicamente a Nestlé la divulgación de la lista de proveedores (los que le hacen el trabajo sucio). Nestlé se ha negado a hacerlo.
El pasado Octubre, Alfonso Barón de Sinaltrainal visitó la Suiza apoyado por Multiwatch y el sindicato Unia. Los directivos de Nestlé se negaron a dialogar con el sindicalista amenazado y en su reemplazo enviaron a personal de la empresa sin responsabilidades.
En Colombia, en apenas 4 meses bajo el gobierno de J. M. Santos, ya han sido asesinados 50 activistas de organizaciones sociales.
Fuente: Prensa PCC
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR