Grecia: aprueban presupuesto pese a rechazo popular Imprimir E-Mail
Thursday, 23 de December de 2010
En medio de una ola de rechazo popular, el parlamento griego aprobó el presupuesto para 2011, el más duro de las últimas décadas, adoptado como parte de un rescate de la Unión Europea y el FMI.

(Prensa Latina/Aporrea) Grecia - Los postulados financieros prevén recortes de 14 mil millones de euros para respetar las estrictas condiciones impuestas por esas entidades internacionales a cambio de su ayuda, ascendentes a greciahuelgadiciembre1.jpg110 mil millones de euros, para sanear la débil economía del país, informa hoy la prensa capitalina.
Tras una semana de debate, el proyecto salió adelante en la noche de este miércoles gracias a los 156 votos del gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), en una cámara compuesta por 300 escaños.
En función del plan de rescate, Grecia deberá implementar varias medidas de austeridad para rebajar el déficit hasta el 7,4 por ciento del Producto Interno Bruto, desde el 15,4 por ciento registrado en 2009.
Entre las restricciones figuran recortes masivos en el sistema de salud, mediante los cuales se ahorrarán dos mil 100 millones de euros.
Asimismo, el congelamiento de salarios, la subida de impuestos y el incremento de la edad de jubilación cuentan entre los sacrificios impuestos a los griegos como eventual salida a la crisis financiera.
Horas antes de aprobar el presupuesto, miles de personas en todo el país tomaron las calles para expresar su rechazo a las propuestas del Gobierno.
Para el líder del principal grupo opositor, Nueva Democracia, Antonis Samaras, los presupuestos aprobados y el plan de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), solo servirán para empeorar la crisis.
La política del Gobierno reduce el PIB más de lo que rebaja el déficit, señalagreciahuelgadiciembre.jpg Samaras.
Por su parte, el primer ministro George Papandreou subrayó que las medidas de austeridad están dando resultados.
No nos iremos a la bancarrota. A más tardar, en dos años regresaremos a la vía del crecimiento. No les daremos el placer a los especuladores o las agencias de clasificación, dijo Papandreou.
El presupuesto, que pretende poner freno a una crisis de deuda que ha puesto en riesgo a toda la zona euro, incluye subida de impuestos y recortes en empresas estatales, especialmente en transporte público.
Los sindicatos han convocado una huelga general en el sector público y en el privado desde las 10:00 hasta la 13:00 en Atenas, y se espera que miles de personas se manifiesten en las puertas del Parlamento. Los conductores del metro y de los autobuses de la capital llevan dos semanas de huelga intermitente, lo que ha provocado que los ciudadanos se mantengan alejados del centro para las compras navideñas, aumentando el impacto de la recesión sobre los comercios.
El Gobierno amenazó este miércoles con romper la huelga en los transportes, utilizando una legislación de emergencia que ya utilizó a principios de año para acabar con una huelga de transportistas.
El Gobierno ha recortado los sueldos públicos un 15 por ciento, aumentado la edad de jubilación, congelado las pensiones, recortado el gasto público, aunque no ha conseguido aumentar los ingresos por impuestos tanto como quería, a pesar de la fuerte subida del IVA.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR