Paraguay: Conare admite que no analizó las denuncias contra Cossío Imprimir E-Mail
Thursday, 20 de January de 2011
El presidente de la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay (Conare), Felipe Robertti, admitió este miércoles que no tomaron en cuenta ninguna de las denuncias de la Justicia boliviana contra el suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío. La Conare decidió otorgar asilo político a Cossío, quien escapó de Bolivia a mediados de 2010 por ser investigado en 14 casos de corrupción durante su gobernación.
Según el periódico digital ERBOL de Bolivia, Robertti dijo que el pleno de "la Conare falló a favor de Cossío porque al momento ninguna de las denuncias tiene una sentencia ejecutoria emitida por un juez competente".
Sin embargo, el titular de la Conare señaló que Bolivia tiene derecho a pedir que se revoque el refugio otorgado a Cossío.
Por su parte, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo que existe la posibilidad de que la Conare revoque el estatus de refugiado al ex gobernador de Tarija.
Además, descartó que el refugio político a Cossío afecte las relaciones bilaterales con Bolivia.
Por otro lado, el vocero de la presidencia de Bolivia, Iván Canelas, acusó este miércoles al senador paraguayo Alfredo Jaegli y al director del periódico ABC, Aldo Zuccolillo, de ayudar a escapar de Bolivia al suspendido gobernador de Tarija y de ejercer presión política para conseguir su refugio.
Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, consideró que Mario Cossío "no merecía la protección de Paraguay".
Sostuvo que el refugio es concedido cuando se trata de personas que son víctimas de "persecución política". Indicó que no es el caso porque Cossío tiene varios procesos legales pendientes en Bolivia.
Fuente: Pulsar
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR