Honduras: gobierno suspende permisos para radios de baja potencia Imprimir E-Mail
Friday, 04 de February de 2011
El gobierno emite Resolución para impedir acceso a frecuencias de radio en baja potencia, sin ofrecer ninguna otra opción para este tipo de medios, limitando cada vez más la libertad de expresión.

El país contravendría sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos al aprobar una resolución que pretende suspender permisos de baja potencia, donde sólo pueden operar la mayor parte de los medios comunitarios, pues acceder a mejores potencias y frecuencias sólo es posible mediante la subasta económica, imposible de cumplir por las comunidades y grupos ciudadanos.
Este martes primero de febrero, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), en Honduras, puso a consulta la Resolución Nro. XX/11 mediante la cual suspenderá el otorgamiento de Permisos y Licencias (frecuencias radioeléctricas) para la operación de Estaciones de Baja Potencia con Modulación de Frecuencia (BPFM), en las cuales varias emisoras comunitarias operan.
El acceso a las frecuencias por la subasta económica ha sido calificado por organismos internacionales de derechos humanos como antidemocrático y violatorio del ejercicio de la libertad de expresión, que impone una discriminación para todos aquellos sectores que no tienen poder económico para acceder a las frecuencias para ejercer sus derechos informativos.
Claramente, el cerrar las posibilidades para que las comunidades puedan operar sus propios medios de comunicación, sin abrir otras oportunidades, favoreciendo la radiodifusión comercial sumamente concentrada, no cumple con los criterios referidos en los considerandos pues no resulta equitativo ni en el mayor beneficio para la población.
Las condiciones para la operación de medios comunitarios en Honduras se han agravado en los últimos meses dado el creciente clima de violencia e impunidad existente en el país, de aprobarse la resolución incrementaría las condiciones que propician la permanente violación al derecho a la libertad de expresión en el país.
Fuente: AMARC-ALC
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR