Francia: la Justicia va a la huelga contra Sarkozy Imprimir E-Mail
Friday, 11 de February de 2011
"Tomar a los franceses por imbéciles; eso no funcionará". La frase del célebre juez anticorrupción francés Renaud Van Ruymbecke, pronunciada ante el Palacio de Justicia de París, sonó el jueves como un latigazo de advertencia a Nicolas Sarkozy. Una protesta masiva y unánime de la magistratura, con una huelga en todo el país, sancionó el intento del presidente francés de convertir un suceso espantoso, el asesinato de una joven, en una comidilla populista antimagistrados.
La práctica totalidad de los casi 200 tribunales franceses estuvo paralizada el jueves por la protesta organizada por los dos princfranciajuecescontrasarkozy.jpgipales sindicatos, la Unión Sindical de Magistrados (considerada de derecha), y el Sindicato de la Magistratura (considerado de izquierda). En paralelo, varias marchas reunieron a jueces y fiscales.
Hace casi tres semanas, una muchacha, Laëtitia, desapareció en la región de Nantes. Tras varios días de suspenso, la policia dio con un sospechoso que parecía haber estado en tratos con ella antes de su desaparición. Cuando se supo que el individuo tenía un pasado penal, y estaba libre, todas las lenguas se desataron.
Cuando se encontró el cuerpo sin vida de la chica, ahí fue la lengua de Sarkozy la que se desató públicamente. Sin miramientos hacia la presunción de inocencia y hacia las garantías procesales, sin investigación sobre responsabilidades, espetó que había habido "disfunciones graves de policías y magistrados", y que estos serían "sancionados".
La ira es tal que hasta los jueces de la Corte de Casación, tribunal supremo francés, sacaron un comunicado para expresar su "preocupación" por el nuevo intento populista protagonizado por Sarkozy para recuperar audiencia.
Fuente: Andrés Pérez - Público
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR