Fuertes protestas y contraprotestas en Wisconsin Imprimir E-Mail
Sunday, 20 de February de 2011
eeuuwisconsinmanifestaciones.jpg



Los estudiantes de la famosa Universidad de Wisconsin han formado un equipo con empleados estatales que protestan contra la intención del nuevo gobernador, el republicano Scott Walker, de eliminar su derecho a la negociación colectiva para los sindicatos de trabajadores públicos (excepto los de bomberos y policías).








La legislación laboral de EE. UU. regula las relaciones de empresas privadas a nivel federal, pero delega las relaciones con empleados públicos a cada uno de los estados. El hecho posibilitó a Scott Walker, quien está gobernando el estado desde enero del 2011, el otorgar una amnistía fiscal a empresas multinacionales y estatales, medida que costó al fisco 170 millones de dólares.
Para compensar esta perdida en recaudación de impuestos, el gobernador Walker decidió suspender los derechos de negociación de todos los sindicatos de empleados públicos y doblar su importe de contribuciones al fondo de pensiones. La severa medida pone en tela de juicio la razón de ser de los sindicatos de trabajadores del sector público.
Las protestas arrancaron con la participación de decenas de miles de personas en el centro de Madison y duraron los últimos cuatro días hasta trasladarse a la ciudad de Milwaukee donde, por ejemplo, están cerradas las escuelas públicas por ausencia de los maestros.
Las manifestaciones de este sábado acarrean el peligro de enfrentamientos con la esperada llegada en autobuses de conservadores partidarios de Walker. Su intención es demandar ante el legislativo del estado que se apruebe la medida del gobernador.
Los contraprotestantes están representados por conocidas agrupaciones conservadoras como los “Tea Party Patriots” y “Americans for Prosperity”.
25.000 TRABAJADORES SE MANIFIESTAN EN WISCONSIN POR UNA LEY ANTISINDICAL
Una masiva manifestación de protesta de trabajadores se produjo ayer en Madison, capital del Estado estadounidense de Wisconsin. Unos 25.000 manifestantes salieron a la calle para boicotear la cancelación de los recortes previstos por la ley antisindical presentada por el gobernador republicano Scott Walker.
El presupuesto de Walker prevé que los trabajadores paguen la mitad de sus pensiones de retiro y el 12,6% de su seguro de salud. El gobernador asegura que pagarían menos que en el sector privado, sin embargo hasta ahora los empleados estatales no habían pagado nada por esas prestaciones.
Para boicotear en el Senado la discusión de los recortes presupuestarios que han enfurecido a los empleados públicos, los 14 senadores demócratas de Wisconsin abandonaron Madison, más tarde dijeron que estaban de vacaciones en el Estado de Illinois. El gobernador republicano Scott Walker calificó esta acción de la oposición como un truco ya que los senadores republicanos tienen la mayoría de votos: 17 a 14, sin embargo el voto no puede abrirse sin la presencia de alguno de los dos partidos. Por lo que debido a la ausencia de los demócratas se pospuso la sesión.
Al mismo tiempo los exteriores del Capitolio local fueron paralizados por los manifestantes. Desde el martes pasado miles de personas se han manifestado contra el plan, sin embargo es ahora cuando se ha alcanzado una enorme cantidad de personas en las calles. Según la prensa local, estas manifestaciones son las mayores en Madison desde hace décadas.
Fuente:
http://actualidad.rt.com

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR