La Cámara baja de Wisconsin ha aprobado el proyecto de ley anti-sindical Imprimir E-Mail
Friday, 25 de February de 2011
eeuuwisconsin2.jpg




El proyecto de ley anti-sindical propuesto por el gobernador republicano como medida para superar el déficit presupuestario, mientras las manifestaciones continúan.





A pesar de las protestas masivas de los trabajadores en la capital del Estado, Madison, que duran ya más de una semana, la medida fue aprobada por una diferencia de 51 votos a favor, frente a 17 en contra. Sin embargo, la sesión se prolongó durante más de dos días debido a las enmiendas de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes.
Ahora la ley que recorta beneficios de los empleados públicos y restringe algunos derechos sindicales, pasa al Senado, también controlado por los republicanos. Pero la votación en la Cámara alta es imposible por el momento, ya que 14 senadores demócratas abandonaron Wisconsin para impedir que se forme el quórum necesario para que la votación sea considerada como válida.
Según el gobernador, Scott Walker, la polémica ley ayudará a superar el déficit presupuestario de 137 millones de dólares. Si la medida no es aprobada la próxima semana, quedará invalidada y los republicanos tendrán que encontrar otra forma de resolver el problema.
Los expertos advierten que la situación actual de por sí afecta a la clase media del Estado. La situación puede empeorar si Walker aplica la medida alternativa con la que ha amenazado, que sería el despido de más de mil empleados, según ha anunciado.
No sólo los trabajadores de Wisconsin expresan su descontento por las medidas republicanas. Se han registrado también protestas en los estados de Indiana y Ohio (donde los legisladores locales intentan aprobar medidas semejantes), así como en Nueva Jersey y Washington.
Las protestas por los derechos sindicales que empezaron en el Estado de Wisconsin se extendieron a Indiana
La tarde del martes miles de manifestantes salieron a las calles en la capital del Estado, Indianapolis.
Los activistas se reunieron en frente de la sede del poder legislativo del Estado exigiendo que la mayoría republicana deje de promover el proyecto de ley presupuestaria que priva a los sindicatos de varios derechos.
Según los autores de la norma legal, la ley ayudará al Estado ahorrar millones de dólares en los próximos dos años.
Los demócratas, que ocupan 40 de los 100 escaños en el órgano legislativo de Indiana, apoyan a los sindicatos. Durante la última discusión de la polémica ley los demócratas abandonaron la sala donde se celebraba la sesión.
Mientras tanto, el gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walter, declaró que tendrá que recurrir a despidos masivos en caso de que la nueva norma legal no sea aprobada. Según el político, la ley en cuestión permitiría ahorrar alrededor de 300 millones de dólares a las arcas estatales.
El descontento por la drástica normativa  se ha extendido también a otros estados, como Ohio e Iowa, donde los miembros de los sindicatos salieron a las calles para defender sus derechos.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR