La trastienda de la muerte de Reyes Imprimir E-Mail
Wednesday, 05 de March de 2008
Para Rafael Correa, Presidente ecuatoriano, el ataque del ejército colombiano y la matanza de guerrilleros de las FARC es obra de “manos guerreristas”. Para Fidel Castro, 'fueron bombas yanquis, guiadas por satélites yanquis'. EEUU fue el único país en apoyar al presidente colombiano.
(Red Eco) Latinoamérica - Manos guerreristas frustraron liberación de Ingrid Betancourt .
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este lunes que el sangriento ataque del ejército colombiano contra las FARC en suelo ecuatoriano frustró la liberación de Ingrid Betancourt y opinó que pudo haber sido obra intencional de 'manos guerreristas'.
'Lamento comunicarles que las conversaciones estaban bastante avanzadas para liberar en Ecuador doce rehenes, entre ellos (la ex candidata presidencial) Ingrid Betancourt', afirmó el mandatario.
El Gobierno de Ecuador anunció este lunes, a través de un comunicado, el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia.
Esta decisión fue adoptada 'frente a la evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del Ecuador, y de las muy graves acusaciones' que las autoridades colombianas hicieron en contra del Gobierno ecuatoriano, vinculando el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, a las FARC.

'Fueron bombas yanquis, guiadas por satélites yanquis'
El líder cubano Fidel Castro denunció que el imperialismo acaba de cometer un monstruoso crimen en Ecuador, cuando bombas mortíferas fueron lanzadas en la madrugada del sábado contra un grupo de hombres y mujeres que, casi sin excepción, dormían.
'Las acusaciones concretas contra ese grupo de seres humanos no justifican la acción', subraya Fidel Castro en un artículo intitulado 'Rafael Correa', divulgado ayer.
'A sangre fría nadie absolutamente tiene derecho a matar. Si aceptamos ese método imperial de guerra y barbarie, bombas yanquis dirigidas por satélites pueden caer sobre cualquier grupo de hombres y mujeres latinoamericanos, en el territorio de cualquier país, haya o no guerra', señala.

FARC anuncian sucesor de Raúl Reyes
El grupo guerrillero confirmó ayer oficialmente la muerte Raúl Reyes, portavoz y número dos de las FARC. Asimismo, informó que el comandante Joaquín Gómez ingresará, tras la muerte de Reyes, como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central.
'Las FARC notifican que Joaquín Gómez ingresará como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central de esta organización', señala el grupo rebelde en un comunicado.
'El comandante, cayó cumpliendo la misión de concretar a través del Presidente (de Venezuela) Chávez, una entrevista con el presidente (de Francia Nicolás) Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancourt y al objetivo del intercambio humanitario', añade.
Sin embargo, advierten que la 'alevosía del ataque' en el que murió Reyes y 'la perversidad y el cinismo mentiroso de Álvaro Uribe para deformar las circunstancias de la muerte' del líder guerrillero, 'no sólo tensionan peligrosamente las relaciones de este gobierno con las repúblicas hermanas, sino que golpearon de gravedad las posibilidades del Intercambio Humanitario y anularon la salida política al conflicto con este régimen paramilitarizado y pro-yanqui'.

Francia revela que Raúl Reyes era el contacto para negociar la liberación de Betancourt
Francia reveló ayer que el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes era el contacto en sus negociaciones para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada hace más de seis años.
El canciller francés Bernard Kouchner dijo que “es una mala noticia que el hombre con el que estábamos dialogando, con quien teníamos contactos, haya muerto”.

EEUU único que dio respaldo a Uribe
Estados Unidos respaldó las acciones de Colombia, su aliado en la región, contra la “organización terrorista de las FARC”.
“En el momento de su muerte, Reyes era líder de una organización terrorista, cuyo objetivo declarado era el derrocamiento violento del gobierno de Colombia”, declaró el vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, quien no condenó la violación a la soberanía de Quito por parte del ejército colombiano.

Fuentes: Rebelión, La Jornada, TeleSur

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR