Paraguay: Nueva ley que atenta contra radios comunitarias Imprimir E-Mail
Thursday, 10 de March de 2011
Los legisladores aprobaron modificaciones en la ley de radiodifusión paraguaya, que buscan matar por asfixia la voz de muchas comunidades. Los gremios comunitarios presentarán recursos de inconstitucionalidad en las próximas horas.
En este momento en Paraguay, gremios de la comunicación comunitaria y educativa trabajan para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra lo aprobado por el Parlamento paraguayo el martes pasado. Los legisladores de ambas cámaras, a iniciativa de los propietarios de radios comerciales, aprobaron modificaciones a la actual Ley de Telecomunicaciones, que apuntan a ahogar aún más el funcionamiento de las radios comunitarias.
En contravención con lo que dicen la Constitución Nacional y los convenios internacionales firmados, las modificaciones logradas por los empresarios, diputados y senadores delimitan -¡por ley¡- en 50 vatios la potencia de las radios de las comunidades, prohíben que reciban cualquier tipo de publicidad para su sostenimiento y pasan al ámbito penal los conflictos que puedan haber en torno al espectro, incluyendo la pena de cárcel. Para ellos es una gran oportunidad para limpiar el espectro y conquistar nuevos espacios comerciales.
Ahora el Poder Ejecutivo, que había vetado la ley hace unos meses, deberá encargarse de promulgarla. Así quedan completamente vulnerables las frecuencias de organizaciones campesinas, de cooperativas, de comunidades indígenas y de barrios populares. Y desde ya, cualquier fiscal, de oficio o a pedido de incluso el más inescrupuloso empresario de radio comercial, puede empezar a hostigar a las salas de transmisiones.
Fuente: Jorge González Solís – Alai amlatina
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR