Existe “odio racial” contra los indígenas en Bolivia, acusa ONU Imprimir E-Mail
Saturday, 12 de March de 2011
boliviaindigenas.jpg



El Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció “odio racial” contra indígenas en Bolivia, en una resolución publicada este viernes en Ginebra.




El comité “lamenta los discursos de odio racial y los actos de carácter discriminatorio (...) así como la propagación de organizaciones y medios de comunicación y periodistas que difunden estereotipos racistas y expresiones de odio contra personas de pueblos y naciones indígenas originarios, campesinos y afrobolivianos”.
“En la práctica, miembros de dichas comunidades siguen siendo objeto de discriminación y están subrepresentados en todos los órganos de poder público y de toma de decisión” y sufren “la violación sistemática de los derechos humanos”, indicó el comité, en referencia a Bolivia, un país cuyo actual presidente, Evo Morales, es de origen indígena.
El dictamen añade que “los conflictos y actos de violencia racista contra personas de origen indígena y campesino” se agravaron desde 2006 y reclama la investigación de “los hechos, la identificación y juicio de los autores y la garantía de un recurso efectivo para las víctimas y sus familiares”.
Compuesto por 18 expertos independientes que vigilan el acatamiento por los países de la convención internacional en la materia, el comité contra la discriminación pide a Bolivia tomar medidas “para garantizar la representación política” de los indígenas en el Estado, y velar “para la aceptación intercultural y la construcción de una sociedad incluyente y pluralista”.
En La Paz, el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce, anunció hoy que 13 legisladores de oposición serán procesados por la comisión de ética por presentar un supuesto cuestionario que supone, una burla a los ministros del gobierno.
Recientemente Morales informó que el contrabando de combustibles y víveres a través de la frontera con Perú se hace con burros, llamas y mulas. Una de las preguntas del cuestionario indagaba: “Señor ministro: diga cuántos cóndores, vicuñas, llamas y mulas se dedican al contrabando de gasolina, diesel, gas licuado, harina, azúcar y aceite en las fronteras”.
Fuente: La Jornada
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR