Chile: reinicia persecución penal en contra de emisoras Imprimir E-Mail
Thursday, 31 de March de 2011
El pasado 21 de marzo, el fiscal Luis Pablo Cortéz, de la fiscalía sur Metropolitana le informó a Marcelo Nuñez Fuentes, Director de la emisora comunitaria Radio Tentación de la Comuna de Paine, que él junto a otros tres radialistas de la misma estación serán formalizados en una audiencia programada para el 10 de mayo por la 5ª Sala en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
Esta formalización forma parte de los operativos llevados a cabo el 9 de noviembre de 2010 por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y tiene como objetivo la aplicación del artículo 36 B, letra A de la Ley chileradiocomunitariatentacion.jpgGeneral de Telecomunicaciones que sanciona con penas de cárcel a quienes transmiten sin autorización. De acuerdo a los testimonios del Director de la emisora esta denuncia fue propiciada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Asociación de Radiodifusores de Chile en la que se congregan la mayor parte de los radiodifusores privados comerciales.
Con estas acciones el Estado chileno nuevamente incurre en la utilización desproporcional del derecho penal para perseguir a integrantes de radiodifusoras no autorizadas. El hecho se agrava dado que en Chile subsiste una legislación que impone restricciones discriminatorias para las radios comunitarias.
Cabe recordar lo que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha desarrollado al respecto: "los Estados tienen, la obligación de establecer un marco regulatorio que promueva una discusión libre, abierta, plural y desinhibida, lo cual implica el diseño de instituciones que permitan, y no que dificulten, la deliberación sobre todos los asuntos y fenómenos de relevancia pública. Nada de esto se compadece con el uso indiscriminado del derecho penal como mecanismo para limitar la circulación libre de opiniones e informaciones, especialmente cuando las mismas se refieren a asuntos públicos".
Fuente:Amarc
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR