Calma tensa en Honduras Imprimir E-Mail
Thursday, 07 de April de 2011
hondurasmagisteriomarzo2011.jpg
Después de un mes de paro de labores, movilizaciones por las calles de la capital, tomas de colegios y de violentas represiones, el magisterio hondureño decidió volver a clases.
Un "repliegue táctico” que permitirá abrir la puerta al diálogo con el régimen, y medirá su real disposición a buscar una solución definitiva al conflicto.

(Giorgio Trucchi. - Rel-UITA) Honduras - El pasado fin de semana, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) realizó asambleas departamentales paralelas, en las que 15 de los 18 departamentos decidieron suspender temporáneamente el paro y volver a las aulas.
"El mandato que tenemos es que vamos a volver a clases. Nuestras bases han hecho una lectura objetiva de la realidad y han decidido optar por un ‘repliegue táctico’, para darle una oportunidad al diálogo y bajar un poco la presión de estas semanas de lucha”, dijo en conferencia de prensa Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH).
Un mes de movilizaciones que fueron violentamente reprimidas por los cuerpos represivos del Estado, con un saldo de varias decenas de heridos y detenidos, y la trágica muerte de la profesora Ilse Velázquez Rodríguez.
"El régimen ha dicho que sólo regresando a las aulas iba a sentarse a negociar y le estamos tomando la palabra. Las bases han puesto un término de dos semanas para que se desarrolle la negociación y se de una respuesta a nuestras demandas. También vamos a aprovechar de ese tiempo para seguir organizando a los padres de familia y para visitar y dialogar con la base”, aseveró Oliva.
Entre las principales demandas que han desencadenado la protesta y la lucha magisterial se destaca el retiro de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública, que de hecho pretende municipalizar y privatizar la educación y la solución de la crisis financiera del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).
Además, el magisterio rechaza la presencia de una junta interventora en el INPREMA nombrada por el gobierno y la militarización de sus instalaciones, así como el restablecimiento de la indexación de sus salarios, tal como lo prevé el Estatuto del Docente, y la suspensión de los reclamos administrativos por parte del Tribunal Superior de Cuentas contra centenares de docentes.
"Hay muchas reservas sobre la real intención de este régimen de dialogar, sin embargo ese ‘repliegue táctico’ no lo consideramos una derrota, sino una reorientación en el proceso de lucha. Si el diálogo fracasa vamos a volver a las calles”, concluyó el presidente del COLPROSUMAH.
El régimen quiere criminalizar y desarticular la protesta
La represión generalizada de las últimas dos semanas contra el magisterio tiene también un componente selectivo, que se ha manifestado a través de repetidos y sistemáticos ataques a las organizaciones sociales.
"Nos enfrentamos a una estrategia criminal que por un lado reprime de forma generalizada en las calles del país, y por el otro, actúa de manera selectiva contra las organizaciones sociales y sus integrantes”, dijo a Sirel, la coordinadorahondurasmagisteriomarzo2011_1.jpg del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.
El pasado 30 de marzo, la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa fue objeto de un violento y criminal ataque con bombas lacrimógenas. En la madrugada del siguiente día, desconocidos lanzaron una lluvia de piedras contra los vehículos estacionados en el parqueo del STIBYS.
"Hemos sufrido persecución y hostigamiento permanentes. Los cuerpos represivos del Estado y grupos paramilitares nos han atacado con artefactos explosivos, disparos, bombas lacrimógenas y lluvias de piedras.
Comisión de la Verdad bajo ataque
En la última semana, la Comisión de la Verdad (CdV), instancia que está investigando las violaciones a los derechos humanos ocurridas antes, durante y después del golpe de Estado y sus responsables, ha sufrido cuatro ataques.
"Lanzaron un artefacto explosivo en el techo de nuestra oficina en San Pedro Sula y apedrearon las ventanas de la oficina en la capital. Además, el equipo de investigadores que se encuentra en Tela fue objeto de intimidaciones por parte de militares”, dijo Thomas Loudon, secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad.
Aún más grave fue el ataque perpetrado por seis policías vestidos de civil contra Eddy Guifarro, miembro de la CdV. "Me atacaron mientras estaba en un taxi. Todos estaban fuertemente armados. Me apuntaron con las pistolas a la cabeza y al pecho y me golpearon salvajemente, pero pude reaccionar y logré escapar. Mientras corría me hicieron por lo menos diez disparos.
Graves atentados contra las radios comunitarias, amenazas, secuestros, así como la detención ilegal de maestros y de la dirigente garífuna Miriam Miranda son solamente algunos ejemplos más de la represión selectiva desatada en Honduras.
Ante esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en un comunicado de prensa su preocupación por "la continuidad de prácticas violatorias a los derechos humanos en Honduras” y por el "uso desproporcionado de la fuerza pública para reprimir manifestaciones, la falta de independencia del poder judicial y la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos”.
"Todos estos hechos no son casos aislados, sino parte de un plan de terror. Estamos ante un proyecto de criminalización de la protesta social y de muerte. Quieren desarticularnos con ataques que conllevan un alto grado de cinismo e impunidad”, concluyó Bertha Oliva.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR