Pararon los trabajadores de la salud Imprimir E-Mail
Thursday, 14 de April de 2011

paro_hospitales.jpgProfesionales de la Salud agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) finalizaron hoy otra jornada de paro de 72 horas en los 77 hospitales públicos bonaerenses.


(Débora Sayanes – Red Eco) Buenos Aires – Durante estas jornadas de protesta, desde la CICOP plebiscitaron además entre sus afiliados la oferta salarial del gobierno bonaerense. Los resultados se darán a conocer en conferencia de prensa al finalizar el congreso de la Asociación que sesionará el próximo sábado y evaluará los pasos a seguir en función del voto de los afiliados.
El gremio exige al gobierno un aumento del 40 por ciento. “Con esta propuesta un médico de guardia de 36 horas recién recibido, sin ningún tipo de antigüedad, va a cobrar de bolsillo 5.347 pesos; lo cual se incrementa si las guardias son días sábados o domingos”, afirmó Hugo Amor, presidente de la CICOP.
Los profesionales y técnicos del Hospital Garrahan también se movilizaron para exigir un aumento salarial del 40 %, defender los derechos de los trabajadores y que se garantice el derecho a la salud de la población infantil.
Por su parte, la sección porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) realizó ayer una jornada de paro en los hospitales en demanda de seguridad, “pero no la misma seguridad policial que preocupa al jefe del gobierno porteño Mauricio Macri” sostuvo Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE.
Los profesionales consideran que seguridad implica tener insumos en la forma y tiempo adecuados; respetar los plazos de realización de obras; garantizar la normal provisión de gas y electricidad; asegurar baños en condiciones dignas; una alimentación adecuada para los pacientes y reponer los recursos humanos en plazos razonables.
“En el marco del conflicto entre los gobiernos nacional y porteño en los hospitales públicos, es necesario determinar que la seguridad en un establecimiento de salud significa no sólo tener presencia de efectivos policiales sino insumos en la forma y en el tiempo adecuados", dijo Arrechea.
Los trabajadores del Hospital Durand se expresaron en repudio del anuncio del gobierno porteño de poner seguridad privada para custodiar los establecimientos “La inseguridad que azota a los trabajadores de la salud en la Ciudad de Buenos Aires no tiene su origen, ni solución en la presencia  policial en los lugares de trabajo. Hace años que nuestros colegas vienen sufriendo actos de vandalismo y violencia durante el desempeño de sus funciones, aún bajo custodia policial”.
En tanto, los trabajadores agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) continuaron con el paro por tiempo indeterminado iniciado en el Hospital Piñero tras el retiro de la custodia de la Policía Federal.
Desde ATE indicaron que extremar "las medidas de seguridad e higiene es incluso atender las particularidades de quienes se atienden en estos hospitales" y afirmaron que estas demandas fueron presentadas oportunamente y "no obtuvieron respuestas, al igual que la exigencia de inmediata convocatoria a negociación paritaria".
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR