Documentalista argentino detenido en Canadá Imprimir E-Mail
Tuesday, 19 de April de 2011
canadamarchaantiglobalizacionmarzo2011_1.jpg




Juan Pablo Lepore, durante la Cumbre del G20, llevada a cabo en Toronto del 25 al 27 de junio de 2010, se encontraba realizando la cobertura de las actividades y manifestaciones en contra de la Cumbre. Allí, mientras filmaba la detención de manifestantes por parte de la policía es detenido por varias horas. Tres meses después, es nuevamente arrestado y pasa 22 días detenido.




Actualmente se encuentra con arresto domiciliario en aquel país, a la espera del inicio de juicio el próximo 28 de abril. Esta acusado de destrucción de propiedad privada, daño a la vida, porte de arma peligrosa y asalto a un oficial.
Juan Pablo junto con Nicolás, oriundo de Canadá, se encuentra realizando desde el 2009 el documental Semillas, las raíces del nuevo mundo. Ambos se conocen en Argentina, cuando Nicolás llega aquí viajando desde el norte y Juan Pablo se suma al proyecto.canadamarchaantiglobalizacionmarzo2011.jpg
Durante el 2010 los documentalistas se trasladan a trabajar a Montreal. Posteriormente en junio, viajan a Toronto junto a otros/as periodistas alternativos/as para realizar la cobertura de las manifestaciones antiglobalización contra la Cumbre del G 20. Los lideres de los países más ricos del mundo, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, se reúnen para delinear la política económica mundial. El operativo de seguridad de la Cumbre contaba con más de 20 mil policías y un presupuesto de 11 billones de dólares.
Durante la Cumbre, las manifestaciones fueron fuertemente reprimidas y hubo numerosos detenidos. Juan Pablo comenta sobre su detención. “estando en la central de comunicaciones del Mediacoop en Toronto, nos avisan que están deteniendo a unos compas en el centro de la ciudad. Nos dirigimos a cubrir lo que pasaba, junto a otros dos colegas. Llegamos, sacamos las cámaras y comenzamos a filmar. En un primer momento, estaban siendo detenidos 3 compañerxs, durante su arresto fuimos detenidos 3 más, incluyéndome a mi. Llegaron otros compañerxs protestando contra la medida policial, y algunxs fueron igualmente detenidos. Lamentablemente no disponemos de las filmaciones de ese día, visto que la policía se quedo con el material. Estuvimos retenidos aproximadamente 13 horas en una especie de bodega donde nos ubicaron en unos jaulones. Algunos compas permanecieron más de 30 horas.”
En septiembre, en Montreal, en el departamento donde vivía, Juan Pablo es detenido. Acusado de daño a la propiedad privada durante las manifestaciones contra la Cumbre del G 20. Al día siguiente es trasladado al centro de detención Toronto West, donde es retenido del 2 al 24 de septiembre. Esta acusado de destrucción de propiedad privada, daño a la vida, porte de arma peligrosa, asalto a un oficial.
Juan Pablo comenta cual es su situación actual “me encuentro bajo arresto domiciliario, habiendo pagado una fianza de 20.000 dólares. El 28 de abril tengo el juicio, existe la gran posibilidad que me encierren de 3 meses a 1 año, la otra es que me deporten.”
Durante la Cumbre del G20 los medios alternativos, periodistas, fotógrafos/as y documentalistas fueron duramente castigadxs y reprimidxs. Diversas organizaciones se encuentran siguiendo y apoyando legalmente y solidariamente estos casos. La CLAC (Convergencia de Luchas Anticapitalistas) el CMAQ (Centro de Medios Alternativos de Québec), el CDHAL (Comité por los Derechos Humanos de América Latina) y MEDIACOOP.
Para quienes quieren solidarizar con Juan Pablo, lo pueden hacer al:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Mientras tanto Semillas, las raíces del nuevo mundo, sigue adelante. Esta película retrata las luchas de diferentes organizaciones de Sudamérica: organizaciones Mapuches de Chile, MoCaSe, Vía Campesina, la UAC Unión de Asambleas Ciudadanas, CTD Aníbal Verón de Córdoba, Comunidad Marta Juana González, Córdoba; Asamblea el Algarrobo, Andalgalá en Pie de lucha de Catamarca; Movimiento Tupaj Katari, Jujuy; Cooperativa 19 de diciembre, Villa Ballester; Movimiento Teresa Rodríguez Córdoba, IMPA Fabrica recuperada, Bs As, entre otras.
Los documentalistas están trabajando en la etapa de montaje. La película se divide en forma de semillas o capítulos (un pequeño documental por lucha), y luego se realizará un documental general como intento de resumen de todas estas experiencias. Algunos de estas semillas se pueden ver en
http://documentalsemillas.blogspot.com/
Para finalizar, compartimos estas palabras de Juan Pablo “ espero que pueda servir de inspiración para los que luchan, que sepan que acá en el norte también se esta luchando, que no tenemos miedo a la perdida de la libertad siempre que sea por un mundo más justo y siendo conscientes que gran parte de la batalla se da en el terreno comunicacional. Por eso nos la jugamos a generar herramientas políticas de difusión de los movimientos que están en pie de lucha, organizándose contra este sistema opresor, y estamos dispuestos a dar todo por el mañana, construyéndolo hoy a cada paso.
DIRECCIONES de email PARA ENVIAR NUESTRAS FIRMAS
Embajada de Canadá en Argentina
Dirección:
Tagle 2828
C1425EEH Buenos Aires
Correo electrónico:
General:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Asuntos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Consulado de Argentina en Montreal, Canadá
2000 Peel, Suite 600, Montreal, Quebec H3A 2W5, Canada
Tel (514) 842-6582. Fax (514) 842-5797
E-Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR