1° de Mayo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras Imprimir E-Mail
Thursday, 05 de May de 2011
Con actos y manifestaciones los pueblos del mundo conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.
(La Jornada/Mona Dohle-Al-Jazeera) Mundo - América Latina conmemoró hoy el Día del Trabajo con diversos actos. En Bolivia se derogó el decreto con el que se instauró el neoliberalismo en 1985; en Venezuela se anunció la creación de tres millones de puestos de trabajo y en varias naciones más miles de trabajadores se volcaron a las calles para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales.venezuelamarcha1demayo2011.jpg
El presidente boliviano Evo Morales promulgó el decreto 861 que acabó con el 21060, aprobado por el gobierno de Víctor Paz Estensoro, que en 1985 cambió la constitución social por una liberal.
El presidente Hugo Chávez anunció un plan para crear más de tres millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años en Venezuela, donde el desempleo ronda 9%, según cifras oficiales y solicitó a la Asamblea Nacional, dominada por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela modificar la ley del Trabajo.
Los sindicatos de Colombia conmemoraron este día con marchas en las principales ciudades del país, que transcurrieron en medio de enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y el escuadrón antidisturbios de la policía. Cerca de 10 mil personas, según cifras de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, expresaron su inconformidad por la situación que vive el pueblo y rechazaron la ratificación del Tratado de Libre Comercio con EEUU.
Los principales sindicatos de Chile conmemoraron el Día del Trabajo con una marcha masiva en Santiago en la que se criticó al gobierno de Sebastián Piñera, a quien exigieron un nuevo trato laboral.
En Guatemala, más de 50 mil personas marcharon en la capital para manifestar su rechazo al alto costo de la vida y violaciones a la libertad sindical.
Miles de trabajadores salvadoreños marcharon para demandar al sector privado mejoras laborales y salariales. En Panamá, varios miles demandaron aumento salarial y el congelamiento de precios de los principales productos de la canasta básica.
El Día del Trabajo en Egipto moviliza a los trabajadores
Banderas rojas ondeaban entusiastas mientras miles de egipcios celebraban el Día del Trabajo en la Plaza Tahrir. Trabajadores de fábricas en todo Egipto, la recién fundada Federación de Sindicatos Independientes, así como varios partidos de izquierdas se unieron para celebrar sus recién ganadas libertades.
Ahmed El-Borai, ministro de Egipto de mano de obra e inmigración, anunció el pasado mes que los trabajadores egipcios tendrán derecho a establecer sindicatos independientes. Esto marca un nivel sin precedentes de libertad de organización en la larga historia de lucha de los trabajadores en Egipto.
Entre los partidos presentes en la manifestación estaban el Partido Democrático de los Trabajadores, la Alianza Popular Socialista, el Partido Socialista Egipcio, el Partido Comunista y los Socialistas Revolucionarios. Una de las demandas cruciales es elevar el salario mínimo mensual, fijado actualmente en 400 libras egipcias (cerca de 70 dólares) a 1.200 libras egipcias (cerca de 200 dólares). Quieren que los salarios estén vinculados a la creciente inflación, y hay manifestantes que exigen que se fije un salario máximo a cerca de 15 veces el salario mínimo.
Movilizaciones en EEUU por una reforma migratoria y el fin de las deportaciones
eeuumarchas1demayomayo2011.jpgLas marchas y mítines en diversas ciudades y pueblos de este país fueron muy reducidas en comparación con las manifestaciones masivas de millones de inmigrantes y sus simpatizantes en 2006. Sin embargo, durante los últimos cinco años los inmigrantes han logrado que sindicatos, organizaciones comunitarias, diversas agrupaciones progresistas y de derechos civiles y religiosos ahora definan el día como de lucha por los derechos humanos y laborales de los trabajadores.
En Nueva York, un mosaico internacional marchó por Broadway: mexicanos, asiáticos, filipinos, ecuatorianos, africanos, centroamericanos, entre otros, expresaron su demanda de poner fin a las deportaciones, una reforma migratoria y la legalización de los indocumentados. Ningún ser humano es ilegal se leía en pancartas, mientras se coreaba: Obama, escucha, estamos en la lucha, así como “el que no brinque es migra” y todos somos inmigrantes. Imágenes del Che en camisetas, la Virgen de Guadalupe sobre una bandera mexicana, un Viva Zapata, mezclados con mensajes de solidaridad en árabe y otros idiomas, pasaban a ritmo de tambores y una banda de metales. Estudiantes inmigrantes exigieron una reforma que les permita continuar sus estudios a pesar de no tener documentos, mientras vendedores ambulantes y trabajadoras domésticas demandaban respeto a sus derechos. Como muestra del creciente desencanto con el fracaso del presidente Barack Obama en impulsar una reforma migratoria mientras deporta a cada vez más indocumentados, se escuchaba: Obama, nos engañaste.
La marcha se sumó a un mitin organizado por los sindicatos de Nueva York en la Plaza Foley, donde dirigentes de trabajadores de servicios, municipales, de la confección, comunicación, camioneros, de alimentos, construcción y transporte llamaron a frenar los recortes presupuestales y los ceses de trabajadores públicos, dejar de privilegiar a Wall Street por encima de los intereses de los trabajadores, y pidieron respeto a los derechos laborales de los inmigrantes.
Marchas en Asia, Europa y África con la misma demanda: aumentar sueldos
Los tradicionales desfiles del Día del Trabajo reunieron este domingo a centenares de miles de personas en el mundo, que se manifestaron en Europa, Asia y África para pedir, principalmente, mejores condiciones laborales y aumentos salariales.
En Grecia, miles salieron a las calles de Atenas para protestar contra un nuevo endurecimiento de la austeridad. Portando pancartas con lemas como Ningún sacrificio para la plutocracia o Fuerza popular de derrocamiento del poder, los manifestantes se reunieron frente al Parlamento.
En Portugal los sindicatos organizaron una marcha en contra de las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el gobierno.
Berlín volvió a ser escenario de violentos disturbios en medio de las tradicionales marchas del 1º de mayo, mientras en Hamburgo el nivel de violencia y el número tanto de heridos como de detenidos fue claramente inferior. En la capital alemana más de 9 mil personas participaron en la manifestación revolucionaria del 1º de mayo. Radicales de izquierda atacaron a agentes policiales y dañaron sucursales bancarias y tiendas. La policía, que respondió con cañones de agua, detuvo a varios, aunque no precisó el número.
En España miles de personas se reunieron en más de 80 actos por todo el país. La principal manifestación tuvo lugar en Valencia.
En África, jóvenes sindicalistas de Marruecos, pero también miembros del Movimiento del 20 de Febrero –que exigen más democracia– se manifestaron en distintas ciudades. En Rabat, cerca de 3 mil personas desfilaron al grito de Abajo el despotismo y Basta de marginación.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR