Bolivia: Entregan fábrica HILBO reactivada por trabajadores en Oruro Imprimir E-Mail
Thursday, 05 de May de 2011
El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) entregarán la fábrica Hilanderías Bolivianas (HILBO) en Oruro, el 18 de mayo, reactivada por los trabajadores, destacaron el jueves fuentes sindicales.
"El avance para la reactivación de la fábrica HILBO en Oruro está en proceso. Tuvimos como diez reuniones con la ministra de Desarrollo Productivo y de Economía Plural, Teresa Morales. Identificamos los problemas neurálgicos para dar paso a la reactivación y se prevé entregar la empresa, reactivada, hasta el 18 de mayo, que es el Día del Trabajador Fabril", declaró a la ABI el secretario ejecutivo de la CGTFB, Ángel Asturizaga.
Se trata de la puesta en marcha de una "empresa social productiva" a cargo de los trabajadores y con apoyo estatal, precisó.
Administrada por privados en el pasado reciente, la HILBO quedó en estado de parálisis paulatina entre 2008 y 2009 y, tras la virtual quiebra de la fábrica, sus trabajadores resolvieron hacerse de su control.
Asturizaga explicó que uno de los puntos neurálgicos de la reactivación de la hilandería se radica en el aspecto legal y que en este tema se ha instaurado un proceso para el pago de beneficios sociales a los trabajadores.
Asturizaga enfatizó que la HILBO de Oruro se ha dotado de tecnología de punta que le otorgará ventajas comparativas en el mercado nacional.
"La empresa será de características similares a la HILBO La Paz, que hoy es HILCRABOL. Será una empresa social, manejada por los propios trabajadores, que tendrán toda la administración en sus manos", precisó.
Fuente: ABI
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR