Detienen a periodista en Córdoba Imprimir E-Mail
Wednesday, 21 de May de 2008

Se trata de Matías Arriola, integrante de Indymedia, quien fue detenido junto a otras dos personas.

(Red Eco) Córdoba – Minutos después de la medianoche del sábado 10 de mayo el Comando de Acción Preventiva (CAP) de la provincia realizó una razzia en la Plaza de los Burros, ubicada frente al Centro Social y Cultural “Kasa Lxs Gatxs” en el que se realizaba una fiesta – varieté con fines solidarios. En la fiesta se encontraba Matías Arriola de Indymedia Córdoba quien al enterarse de lo que estaba sucediendo, cruzó hasta la plaza para registrar los hechos. Todos querían saber el motivo del procedimiento que se efectuaba en medio de una protesta de vecinos. Al lugar también se acercó Betiana Sartore, quien al preguntar a los uniformados la razón de su accionar fue detenida. Ante esta situación, Arriola, junto a otras personas, comenzó a exigir más explicaciones, pero cuando la policía vio su credencial de prensa y su cámara fotográfica también lo detuvo. Arriola alcanzó a darle la cámara a un chico, quien siguió sacando fotografías, hasta que fue detenido.
Los tres fueron llevados hasta un auto que, según testigos, era un Peugeot 504 color blanco, patente RJZ 967. En ese momento Arriola realiza una llamada telefónica para comunicarse con integrantes del colectivo Indymedia Córdoba e informarles acerca de su detención, pero un oficial se dio cuenta de la acción y le exigió que le entregara el celular. Al recibir una respuesta negativa por parte del periodista, el policía lo amenazó: "Vos no podés hablar por teléfono. Dame el celular o te pego un tiro acá nomás”. Los detenidos fueron llevados a la comisaría novena. Allí, Arriola fue amenazado de muerte, además le rompieron la cámara fotográfica con la que había registrado la represión policial. En el lugar, se movillizaron unas 150 personas, entre allegados a los detenidos y otros comunicadores de Indymedia Córdoba para reclamar que su liberación.
Dentro de la comisaría se fichó a los detenidos y un médico los controló. Los tres fueron imputados, acusadas de "entorpecimiento de la acción pública", figura contemplada en el Código 306 del Código Procesal Penal Provincial. La liberación ocurrió recién a las seis de la mañana, gracias a la intervención de dos abogados.

Fuentes: Indymedia / Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR