Orden de desalojo a pequeños productores de Chaco Imprimir E-Mail
Monday, 30 de May de 2011
en_defensa_de_vida_campesina.jpg
Cinco familias del Departamento 25 de Mayo, Colonia El Guanaco, estarían siendo desalojadas en las próximas horas, a partir de una orden judicial librada por el Juzgado de la ciudad de Sáenz Peña, que dio plazo hasta el miércoles 1ero de junio para llevar adelante la medida.

Nota relacionada: Intento de desalojo a una familia de campesinos en Chaco

José Peralta, uno de los pequeños productores afectados por esta orden de desalojo, relata que su madre, Elsa Avalos, quién hoy tiene 69 años de edad, nació y se crió en estas tierras: “Vivimos y trabajamos esta tierra hace más de cincuenta años.  Mis padres, Elsa y Carlos Peralta, trabajaron este predio de 250 hectáreas toda su vida. Acá nacimos y nos criamos yo y mis nueve hermanos, y acá nacieron nuestros hijos (…) “nunca nadie ser ocupó de nuestro tema, ni nos informó de esto que se nos venía, el Instituto de Colonización, vino y sin mirar que adentro vivía gente,  supuestamente vendió la tierra, porque hoy aparece un tipo que dice ser dueño”.
La Unión de Pequeños Productores de Chaco (UnPeProch) y el Foro de la Agricultura Familiar (FONAF) se encuentran acompañando a las familias de campesinos ante este intento de desalojo. “A través de las organizaciones estamos haciendo gestiones ante distintos organismos de gobierno, tratando de llegar a todos los actores buscando una solución para estas familias (…) mientras que a nivel nacional como provincial se pregona que no  habrán mas desalojos, el sistema judicial hace otra cosa, y hoy tenemos esta nueva amenaza de desalojo en nuestra provincia”, manifestó Oscar Gamarra, titular de la UnPeProch.
Los campesinos ya se reunieron con el ministro de gobierno chaqueño, Juan Manuel Pedrini, y en las próximas horas los harán con algunos diputados provinciales, para que conozcan la situación y para solicitarles una ley de expropiación de esas tierras: “Podría ser una de las salidas a este grave problema, como así también con funcionarios del Instituto de Colonización para que revean el tema, y el juez también tiene que ver esto, si fue mal adjudicado en su momento, por lo tanto las familias campesina no  son culpables de esta situación y que el contrario, tiene sus derechos por haber vivido y producido toda su vida allí” remarcó Gamarra.
“Nosotros a la tierra la vamos a defender, creemos que es nuestra, allí nacimos, nos criamos, vivimos y producimos. “Somos cinco familias y alrededor de cuarenta  personas, entre mayores y niños a las que quieren dejar en la calle, esta tierra es nuestra vida, y si nos sacan la tierra, nos sacan la vida”, señaló Peralta.


 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR