Brasil: se suceden asesinatos selectivos contra quienes denuncian el saqueo amazónico Imprimir E-Mail
Thursday, 02 de June de 2011
Adelino Ramos, José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo. Tres nombres que la pasada semana se sumaron a la larga lista de mártires brasileños asesinados por su acción de denuncia y resistencia a los proyectos extractivistas de madera y otros recursos naturales en la Amazonia.

Adelino fue asesinado el viernes 27 de mayo cuando vendía verduras de sus cultivos en el barrio de Vista Alegre do Abuna, en Porto Velho, capital del Estado de Rondonia, según la organización Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).
"Dinho" fue uno de los sobrevivientes a la histórica masacre de abril de 1995 en Corumbiará, estado de Pará y recientemente había denunciado la acción de las madereras en la región limítrofe entre los estados de Acre, Amazonia y Rondonia, según una información de la CPT.
brasilamazonia.jpgAdelino reclamaba junto a sus compañeros, la obtención de tierras en esa región para la instalación de un asentamiento de trabajadores rurales sin tierra.
En julio de 2010, el líder del Movimiento Campesino de Corumbiará había denunciado ante el Observador Agrario Nacional en una audiencia en Manaos, Gercino Silva, las amenazas recibidas contra su vida.
Tres días antes de este crimen, en el también amazónico estado de Pará, fue asesinado a balazos el matrimonio compuesto por José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo, reconocidos ambientalistas de la región y ex líderes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.
Ese mismo día martes, el Parlamento de Brasil aprobó una reforma del Código Forestal que entre otros aspectos establece una amnistía general para todos aquellos que incurrieron en delitos contra la Amazonia hasta 2008.
Una vez más ha quedado claro quién manda en Brasil cuando los intereses de los latifundistas están en juego. Los resultados de la votación de la controvertida reforma del Código Forestal hablan por sí solos: 410 votos a favor y 63 en contra.
Aunque aún resta que la norma sea considerada en el Senado, la presión de las corporaciones del agronegocio se han hecho sentir a todos los niveles.
Fuente: Radio Mundial

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR