Costa Rica: Crearán un frente común contra explotación petrolera Imprimir E-Mail
Thursday, 16 de June de 2011
Diversas organizaciones en Costa Rica valoran hoy la posibilidad de crear un frente común de lucha social y política contra la explotación petrolera o de gas natural, iniciativa respaldada por cuatro fracciones legislativas opositoras.
Grupos comunales y defensores del medio ambiente se suman a los planes de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Unidad Social Cristiana (PUSC) de integrar una Mesa Nacional de Diálogo con carácter permanente.costaricamineras.jpg
El diputado Claudio Monge, representante del PAC y presidente de la Comisión Especial de Ambiente, informó que pretenden aunar esfuerzos y consolidar un frente nacional de lucha contra la actividad petrolera en Costa Rica.
Según Monge, se trata de un proceso horizontal, basado en la participación y el aporte de muchos actores.
La lucha contra la actividad petrolera en nuestro país es una causa común. Nuestro esfuerzo tendrá un impacto mayor y lograremos detener esta nueva amenaza, subrayó.
Por su parte, el Frente Nacional por la Protección de los Humedales subrayó en un manifiesto su preocupación por la potencial explotación petrolera o de gas natural en diferentes regiones del país.
La agrupación advirtió sobre la falta de claridad que se desprende de la información disponible sobre los alcances de la concesión que se pretende dar a la trasnacional estadounidense Mallon Oil Company y el adecuado cumplimiento de los requisitos para salvaguardar el patrimonio ambiental, social y cultural.
El proyecto de exploración y producción de petróleo de la Mallon Oil Company abrió un intenso debate en Costa Rica.
La empresa petrolera, con sede en la ciudad estadounidense de Denver, presiona para que el Gobierno firme el contrato derivado de la licitación por 20 años, lo cual desató el rechazo de diversos sectores sociales.
Fuente: Prensa Latina

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR