Reprimen a hondureños en aniversario del golpe de Estado Imprimir E-Mail
Thursday, 30 de June de 2011
Contingentes militares y policiales lanzaron gases lacrimógenos y golpes contra los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en medio de las protestas por el segundo aniversario del golpe de Estado en Honduras. La represión tuvo lugar en las cercanías de la base de Palmerola, en la región central de Comayagua, donde los integrantes de la agrupación condenaron la permanencia de tropas estadounidenses en el territorio y demandaron el cese de la militarización en este y en América Latina.
(Alba – Prensa Latina) Honduras - Nos desplazábamos "hacia la entrada principal de la más grande base militar estadounidense en la región, cuando la policía nos atacó con gases", afirmó la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres.
hondurasrepresion2anosgolpejunio2011.jpg
Minutos después, el grupo de activistas nacionales e internacionales volvieron a tomarse la calle y continuaron con su protesta, que se enmarca en el Encuentro Internacional contra la militarización que se desarrolló en los días pasados en La Esperanza, Intibucá, Honduras.
"Estamos rodeados de militares y policías, sin embargo nuestra acción es pacífica y sólo queremos expresar nuestro rechazo al golpismo, al imperialismo y a la represión. Exigimos justicia, el fin de la impunidad y que no se apruebe la ley con la que los diputados pretenden reactivar el servicio militar obligatorio en el país", afirmó la dirigente indígena.
La dirigente de esa organización, una de las tantas que conforman el bloque popular formado a raíz del derrocamiento y expulsión del expresidente Manuel Zelaya, aseguró que varias compañeras y compañeros fueron golpeados.
Cáceres culpó a EEUU por jugar un papel esencial en el golpe de Estado y consideró que la militarización impulsada por este en toda América Latina y el Caribe es parte de una estrategia de invasión, expropiación y saqueos de estos países.
Mientras ese grupo del FNRP cerró el paso por la principal carretera que comunica a esta capital con el norte de Honduras, una caravana presidida por el exmandatario marchó hacia el centro de la segunda ciudad en importancia, San Pedro Sula.
Zelaya llegó a este nuevo aniversario del golpe apoyado en la creación de un frente amplio, con el consenso de miles de representantes de los movimientos sociales populares a su favor.
Este nuevo instrumento político tiene posiciones contrarias a las del conservador Partido Liberal, que lo llevó al poder en 2006, y buscará la victoria en las elecciones presidenciales, en 2013, ratificó el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona.
hondurasrepresion2anosgolpejunio20113.jpg"Debemos de seguir luchando para expulsarlas para alcanzar una verdadera soberanía, dignidad y paz en nuestros pueblos"
Berta Cáceres dirigenta del COPINH, expresa su rechazo a las bases militares gringas que ya existen en Honduras, así también denuncia la estrategia de dominación por parte de los EEUU y llama al pueblo a "seguir luchando para expulsarlas para alcanzar una verdadera soberanía".
Berta Cáceres: “El pueblo latinoamericano y caribeño debemos de saber que la estrategia geopolítica de EEUU en nuestro continente avanza a través de la militarización que va a acompañada de planes económicos y políticos de dominación que hay. Nosotros en Honduras sabemos que hemos sido una plataforma, un porta-avión de los EEUU y el pueblo hondureño hoy lucha también por expulsar las bases militares y toda la ocupación de EEUU en nuestro país.
La 4ª Flota, el Plan Mérida, todas las operaciones cívico-militares son parte de esa política de dominación hemisférica, el plan Colombia, las bases militares en Colombia, en Panamá y otros países de nuestro continente, deben de ser expulsadas. Debemos de seguir luchando para expulsarlas para alcanzar una verdadera soberanía, dignidad y paz en nuestros pueblos estamos aquí luchando por eso y vamos a continuar.”

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR