Sindicatos satisfechos por respaldo a huelga en Reino Unido Imprimir E-Mail
Thursday, 30 de June de 2011
Sindicatos británicos expresaron satisfacción por el respaldo popular a la huelga que protagonizaron hoy miles de profesores y funcionarios del Gobierno para rechazar reformas oficialistas, principalmente en el sistema de pensiones.
(Prensa Latina) Reino Unido - Esta es la movilización con más respaldo que hemos tenido en los últimos años en el país, declaró el secretario general del sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS) Mark Serwotka.
Fuentes sindicales calculan que unas 750 mil personas toman parte en la manifestación de 24 horas, la primera a
granbretanaparojubilaciones_1.jpggran escala organizada para expresar descontento contra los planes de austeridad del Ejecutivo del primer ministro David Cameron.
Serwotka considera la medida como un mensaje claro al Gobierno de que no tolerarán los ataques a sus derechos ciudadanos.
La manifestación fue convocada por cuatro confederaciones obreras, tres del sector de la enseñanza y una de funcionarios, y constituye la primera movilización masiva que enfrenta Cameron desde su ascenso a la jefatura del Ejecutivo en mayo de 2010.
El paro consiguió el cierre de un tercio de los colegios e institutos, algunos tribunales, oficinas tributarias y de empleo e incluso museos.
En el centro de esta capital miles de personas estaban congregadas con pancartas y banderas en las que podían leerse consignas como Detengan el robo de las pensiones.
Las medidas de ajustes del Gobierno contemplan la reducción de puestos de trabajo y de beneficios laborales en la administración pública, un incremento de la edad de jubilación de 65 a 66 años y un aumento de las contribuciones a los programas de pensiones.
Esas reformas están incluidas en los planes del gabinete hasta el 2015 para enfrentar un déficit presupuestario que llegó a más de 10 por ciento del PIB.
Por su parte, el sindicato más grande del sector público, Unison, con más de un millón 300 mil afiliados, continúa el diálogo con el Gobierno, pero advirtió que llamará a un paro general para octubre si desatienden sus demandas.
Estos movimientos en Reino Unido son expresiones específicas de un conflicto más general, ya que todo proviene del problema de la crisis económica y de cómo la están resolviendo a base de recortes, afirmó el profesor de Ciencia Política Andrew Richards.
granbretanaparojubiliaciones.jpegEl pasado lunes, enviados de Cameron sostuvieron negociaciones con las confederaciones obreras, en un intento por impedir la medida, pero fracasaron.
Los funcionarios del gabinete no lograron convencer a los dirigentes sindicales sobre los puntos más controvertidos de la reforma del sistema de pensiones, una medida que apunta a la reducción del gasto fiscal.
Tras el fracaso de diálogo, la Unión de la Administración Pública, el Sindicato Nacional de Profesores (NUT) y la Asociación de Maestros y Profesores confirmaron la protesta, la cual obligó a cerrar numerosas escuelas en Reino Unido.
Para la jefa del NUT, Christine Blowe, la huelga podría durar meses si la coalición oficialista persiste en mantener invariables los cambios al sistema de pensiones. El proyecto de reformas contempla mayores contribuciones a la seguridad social y un aumento de la edad de jubilación, en un momento de congelación salarial.
Unido al paro de este jueves, los sindicatos coordinan la realización de otras jornadas de movilizaciones para el otoño, si continúan los recortes presupuestarios y otros ajustes a propuesta del Gobierno.
El sector estatal de Reino Unido perdió en los últimos tres años unos 45 mil puestos de trabajo, incluidos 32 mil empleos en escuelas, pese a la promesa de proteger la Educación.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR