Más de 100 mil estudiantes chilenos marcharon en contra de la privatización de la educación Imprimir E-Mail
Thursday, 30 de June de 2011
Más de cien mil estudiantes marcharon este jueves en la capital chilena en rechazo a la privatización de la educación pública impulsada por el Ejecutivo en días pasados. Durante la movilización se registraron algunos incidentes aislados en los que la Policía reprimió a varios jóvenes con gases lacrimógenos y carros lanza aguas.
(TeleSur/Raúl Martínez y Diana Porras - radio.uchile) Chile – Los organizadores de la protesta indicaron a medios de comunicación que los enfrentamientos con las fuerzas del orden se desarrollaron en el centro de Santiago de Chile
chileeducacionjunio2011_1.jpgcuando miles de jóvenes exigían educación gratuita.
Señalaron que los efectivos de seguridad ciudadana lanzaron gases lacrimógenos y lanza agua para repeler la manifestación que se tornó violenta en varias zonas.
Mientras tanto la gran masa de estudiantes junto a profesores lograron culminar el recorrido pacíficamente con el fin de mejorar el sistema educativo para el sector público.
La marcha comenzó en la Plaza Italia y recorrió la Alameda, la principal avenida de la capital, y finalizó en la plaza Los Héroes, a unos 2 kilómetros del punto de partida.
La movilización de esta jornada reunió a más de 100 mil personas y fue considerada la mayor llevada a cabo por estudiantes del país suramericano.
Los jóvenes y grupos de profesores exigen el Estado chileno una educación pública y gratuita con mejores condiciones para los alumnos en un país con 4,5 millones de escolares y educación superior.
La de este jueves es la séptima movilización que realizan los estudiantes desde mediados del pasado mayo y con la que esperan llamar la atención del Ejecutivo para validar sus peticiones.
La presidenta de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, exclamó que el Gobierno "se ha empeñado en defender un modelo que se impuso durante la dictadura militar, que fracasó y no aseguró calidad ni equidad".
El régimen militar (1973-1990) abrió la educación al sector privado y, aunque los gobiernos posteriores introdujeron algunas reformas, el modelo continúa siendo el mismo.
"Lo que nosotros planteamos es avanzar hacia un sistema nacional de educación pública para todos. Nuestra propuesta es que haya más impuestos a las grandes empresas y que se nacionalicen nuestros recursos naturales", señaló la líder estudiantil.
cileparoeducacion_4.jpg“El movimiento está más vivo que nunca”
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, declaró que la paralización “es una convocatoria sumamente amplia, sumar más actores a este movimiento ciudadano que está buscando una recuperación de la educación pública en todos sus niveles y también está tratando de que el sector privado -en este sistema mixto que tenemos- esté más regulado, que no haya lucro en la educación superior, que es ilegal. Y de ahí, avanzar en un debate nacional en torno a si el lucro debiese ser el motor del sistema educativo. Y un montón de temas más que trascienden a la educación y tienen que ver con la desigualdades estructurales de nuestro país”.
El presidente de la FEUC lamentó que el Gobierno no haya entregado hasta ahora una respuesta a las demandas estudiantiles, dilatando un movimiento que están decididos a mantener hasta que se incluyan sus propuestas en lo que se ha anunciado como la gran revolución de la educación superior chilena: “Hemos emplazado al Gobierno a que dé respuestas concretas hacia las problemáticas que hemos instalado y el Gobierno ha apostado a fragmentar el movimiento, dividirlo, desgastarlo. La convocatoria es para reforzar que el movimiento ciudadano no está desgastado, sino todo lo contrario: está más vivo que nunca, con mayor amplitud y no vamos a jugar con esas tácticas divisionistas, sino que estamos apostando a la unidad y a la integración”, afirmó.
Jackson sostuvo finalmente que la forma en que se terminará el movimiento estudiantil depende de todos los actores involucrados, por lo que valoraron como Confech el rechazo que hicieron los rectores de las universidades públicas a la propuesta entregada por Lavín durante la jornada de ayer.
Por otra parte, luego del primer día de vacaciones de invierno adelantadas por orden del ministro Joaquín Lavín, los estudiantes secundarios reafirmaron su compromiso y adhesión con las manifestaciones por la educación pública.
El vocero de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, Alfredo Vielma, criticó la medida y aseguró que busca debilitar el movimiento: “Esperamos que mediante la unidad podamos manifestarnos en una jornada masiva de movilización, en que la ciudadanía exprese su descontento. Pensamos que la forma más fehaciente de demostrarle al Gobierno que nuestro movimiento social es fuerte y estamos dispuesto, por lo menos de parte de los secundarios y creo que también del sector universitario, a perder el año si es necesario en pos de la educación
chile_marcha_estudiantes.jpgpública”, dijo.
En los últimos días los estudiantes secundarios han sido reiteradamente amenazados con perder el año académico de no volver a clases, como lo han planteado los alcaldes de Providencia, Cristián Labbé, y de Santiago, Pablo Zalaquett.
Privados se unen
Cerca de 30 establecimientos privados de educación se sumaron a las demandas estudiantiles promovidas por los secundarios durante las últimas semanas.
Camilo García, vocero de la asamblea que agrupa a estos colegios, explicó que “Formamos una asamblea que reconoce el problema a nivel educativo, reconoce que se ha pasado por arriba de los profesores, estudiantes y familias. Entendemos que el Estado tiene que tener un rol mucho más importante en la educación, que se tienen que inyectar más recursos y que hasta ahora, el ministerio, específicamente el ministro Lavín, ha tenido un pésimo manejo del tema. Le entregamos nuestro apoyo irrestricto al movimiento secundario y universitario”.
El dirigente precisó que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, ha sido incapaz de entregar una respuesta concreta a las demandas estudiantiles, aunque consideró que no es interés del actual Gobierno responder a los requerimientos populares: “Creemos que el ministro ha tenido un pésimo manejo porque es ingeniero comercial, no educador. Pero en realidad creemos que ni el ministro ni el Presidente Piñera tienen la intención real de arreglar esta situación, entonces nos sumamos a lo que han hecho hasta ahora los estudiantes secundarios y universitarios y creemos que se tiene que escuchar de una vez por todas a la ciudadanía o que abdiquen de su cargo”, aseveró.
El vocero de la Asamblea de Estudiantes de Colegios Privados indicó que diferentes instituciones han confirmado su asistencia a la movilización de esta jornada, aunque desde otros no van a poder asistir, presionados por las autoridades de sus establecimientos. Entre los colegios adheridos están el Liceo Manuel de Salas, el Colegio San Ignacio, el Kent School y el Colegio Pedro de Valdivia, entre otros del sector oriente de la capital.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR