Paramilitares asesinaron a 6 indígenas en Antioquia, entre ellas un gobernador Imprimir E-Mail
Thursday, 07 de July de 2011
La Organización Indígena de Antioquia denuncia que los grupos paramilitares denominados ahora como los "Urabeños”, “Los Paisas”, “Los Rastrojos”, “Las Águilas Negras” y “La banda de Sebastián”, actúan libremente en la zona, sin que ni policía ni ejército les pongan el mínimo obstáculo, y temen más asesinatos y masacres, por lo que se está fraguando un desplazamiento masivo.

(Camilo Raigozo – Notimundo) Colombia - Esta vez la víctima fue el gobernador indígena de la comunidad de La Junta, en el municipio de Urrao, Antioquia, Fernando Tequía. Según la información de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, en esa región del país son ya 14 los indígenas asesinados este año. colombiaoia.jpg
La víctima había denunciado los actos criminales de las bandas paramilitares que azotan la región, amenazando, desplazando y asesinando indígenas, con el fin de desplazarlos de sus territorios, ricos en minería *. Al menos 20 familias han llegado desplazadas a Urrao en las últimas semanas.
Durante los pasados 24, 25 y 26, de junio, paramilitares autodenominados “los rastojos” asesinaron a cinco indígenas de la etnia Embera Zenú en el sitio conocido como El 18 y La Unión-Pato, municipio de Zaragoza, Bajo Cauca Antioqueño.
Según información de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, los paramilitares que el régimen tanto niega, asesinaron el 24 de junio a Luis Hernando Torres, de 19 años.
Al día siguiente los criminales ingresaron violentamente a los sitios El 18 y La Unión-Pato y asesinaron a Jorge Mejía Estrada de 46 años y a sus hijos Steven Alberto y Juan Camilo Mejía
colombiaantioquia.jpgBedoya, de 17 y 16 años respectivamente. Jorge Mejía era gobernador Zenú.
La quinta víctima de la estrategia paramilitar del régimen fue Lexter Enrique Graciano Pérez, de 26 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el río Nechí, el pasado domingo 26, luego de haber sido desaparecido cinco días antes de la comunidad Unión-Pato.
A pesar de que la fuerza pública de Colombia cuenta con cerca de medio millón de efectivos, las bandas paramilitares actúan a su libre albedrío en amplias zonas del país, masacrando, asesinando, amenazando y desplazando.
Según OIA, en Zaragoza, El Bagre, Nechí y Tarazá, actúan libremente sin que la policía y el ejército les ponga el mínimo obstáculo, los grupos paramilitares denominados estratégicamente por el gobierno y la gran prensa como los “Urabeños”, “Los Paisas”, “Los Rastrojos”, “Las Águilas Negras” y “La banda de Sebastián”.
Los pobladores del Bajo Cauca Antioqueño temen más asesinatos y masacres, por lo que se estaría fraguando un desplazamiento masivo. Mientras tanto, el presidente Santos reglamentó el pasado 28 de junio la Ley 1424 mediante la cual indulta de manera velada a más de 25.000 paramilitares.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR