Carabineros “bombardea” Casa Central de la Universidad de Chile Imprimir E-Mail
Thursday, 14 de July de 2011

chilerepresionjunio2011.jpg


Sin provocación, según funcionarios que se encuentran al interior del edificio, efectivos policiales comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas. El rector Víctor Pérez intenta en estos momentos comunicarse con el intendente Echeverría.



Luego de la masiva movilizaciones de esta mañana en el centro de Santiago y en la marco de la represión policial a los manifestantes, efectivos de carabineros llegaron hasta las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile y lanzaron bombas lacrimógenas hacia el interior del edificio.
De acuerdo a funcionarios que se encontraban en ese momento en el lugar, la agresión de carabineros en contra de la sede principal de nuestra casa de estudios y edificio patrimonial no estuvo antecedida por ninguna provocación.
En estos momentos, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, intenta comunicarse con el intendente de Santiago, Fernando Echeverría para aclarar la situación.
Fuerte represión policial a manifestación estudiantil
Mientras se desarrollaba el acto central de la movilización convocada por los estudiantes en la plaza Los Héroes, en las cercanías del ministerio de Educación y por la Alameda hacia el poniente, efectivos de chilerepresionestudiantesjunio2011.jpgcarabineros premunidos de carros lanza agua y zorrillos comenzaron nuevamente con la ya habitual represión a las manifestaciones ciudadanas en Santiago.
Los hechos de violencia dispersaron a la gran multitud que en ese momento se congregaba para escuchar los discursos de los dirigentes secundarios, universitarios y del Colegio de Profesores, además del espectáculo musical que se desarrollaba en ese momento. Incluso, los propios dirigentes de la Confech, entre ellos Camila Vallejos, la presidenta de la FECH, debieron salir corriendo para evitar ser alcanzados por los químicos.
La masiva concurrencia, entonces, se reagrupó en la avenida Manuel Rodríguez, a unas cuadras de la Alameda. Más tarde, el acto se logró reanudar, sin embargo, muchos de chilerepresion_estudiantesjunio2011.giflos asistentes habían huido para evitar la represión de los vehículos policiales que, ahora, custodiaban de cerca el escenario.
La marcha q
ue había sido pacífica y cargada de elementos de carnaval, como bazucadas, disfraces, música, bailes y las tradicionales consignas, contó además con la asistencia de alumnos de colegios particulares, de universidades privadas, de centros de formación técnica e institutos profesionales. A los estudiantes se unieron los trabajadores del cobre, del Transantiago, adultos mayores, el frente de pobladores y diversas organizaciones sociales.
En la mañana, la enorme cantidad de manifestantes reunidos en la Plaza Italia, obligó a la Intendencia a ceder y autorizar la marcha desde el epicentro de Santiago por la Alameda, tal como lo habían solicitado los convocantes.
Según señaló el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, los carabineros que custodiaban la Plaza Italia tuvieron permitir que los manifestantes, que ya se atochaban en el lugar, avanzaran por la Alameda. Sin embargo, aclaró en ese momento que estaba todo dispuesto para terminar con las manifestaciones en cualquier minuto.
Hasta esa hora las autoridades de Santiago habían negado el permiso que solicitaban los estudiantes para marchar desde Baquedano. En cambio, propusieron un recorrido que iba desde la USACH hasta Almirante Barroso, idea que los universitarios y secundarios descartaron e insistieron en la convocatoria original desde la Plaza Italia.
chilerepresionjunio2011_1.jpg
En Valparaíso, en tanto, miles de estudiantes se congregaron en la Plaza Sotomayor para marchar por las calles del puerto. Mientras que en Concepción, los manifestantes partieron desde la Plaza Condell hacia el centro.
Esta nueva movilización  cuenta con el apoyo de una serie de organizaciones civiles, agrupadas en el Frente por la Educación, entre las que se cuentan Conupia – que agrupa a las micro y pequeñas empresas – la Federación Nacional de Pobladores, los trabajadores del cobre, el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas, los estudiantes mapuche, entre otros.
Asimismo, en el marco de sus propias demandas actores sociales como los trabajadores portuarios paralizaron hoy sus actividades por dos horas, también en respaldo a las demandas estudiantiles. Lo mismo hicieron choferes del Transantiago agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores Unitarios del Transporte Público.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR