Movimiento por la educación se abrió camino y copó la Alameda Imprimir E-Mail
Thursday, 14 de July de 2011
El movimiento por la educación pública, conformado por profesores, estudiantes universitarios y secundarios, trabajadores de la educación, padres y apoderados y ciudadanos en general, frente a la negación de permiso de la Intendencia Metropolitana se abrieron camino en una masiva marcha por la arteria principal de la capital.
(Colegio de Profesores/Laura Soto- RadioU) Chile - A partir de las 10 de la mañana se comenzaron a reunir miles de personas atendiendo al llamado realizado por el Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de
chileparoestudiantesjunio2011_1.jpgChile, Confech; la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, y el Consejo de Trabajadores de la Educación.
Los manifestantes, pese a la negación por parte de la Intendencia Metropolitana de marchar por la Alameda desde Plaza Italia, rompieron los cercos y marcharon pacífica y masivamente hasta la Plaza Los Héroes.
Más de 100 mil estudiantes y trabajadores marcharon con la característica creatividad de las últimas movilizaciones por la educación pública: bazucadas, carros alegóricos, globos, música, disfraces y más fueron parte de la manifestación.
De entre todos los lienzos destacó el desplegado por un grupo de parlamentarios, como Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez, y  dirigentes sociales y sindicales como Cristián Cuevas, que exigía Plebiscito para una nueva educación.
Al llegar al escenario central los manifestantes comenzaron a escuchar los artistas y orados, pero sin mediar
chileparoestudiantesjunio2011_3.jpgprovocación comenzaron a ser reprimidos por Carabineros de Chile, atendiendo a las órdenes de las autoridades centrales.
En el lugar Juan Francisco Alarcón, vocero de la Cones, expresó que “queda claro quienes son los que están equivocados en este momento en que estamos reunidos exigiendo nuestros derechos.
“Uniéndonos como una sociedad fuerte, para seguir luchando por las respuestas que ninguna autoridad nos ha dado, porque nuestras peticiones no han sido escuchadas, vamos a avanzar” expresó Alarcón.
El dirigente secundario recordó que “El Presidente en su discurso hizo oídos sordos a nosotros” y agregó que “porque estamos organizados, porque tenemos un compañero que sufrió un accidente, por cada uno de nosotros y por este bloque social que se constituye, arriba la lucha, aguanten los estudiantes secundarios”
En tanto, Camilo Ballesteros, Presidente de la FeUsach y a nombre del Confech, manifestó que “no dejemos que nos repriman, fuimos los ciudadanos quienes abrimos la Alameda y debemos continuar, hoy nuestras demandas son más fuertes, hoy la unidad de los estudiantes universitarios es
chileparoestudiantesjunio2011.jpg más fuerte. Sigamos movilizados y los estudiantes junto a los trabajadores, cambiemos Chile, cambiemos la Constitución y con más fuerza que nunca sigamos movilizados para cambiar Chile”
“La Intendencia nos cerró las puertas, nosotros las hemos abierto, nos tomamos la Alameda, porque la hemos ganado. No es posible que hoy nos estén reprimiendo, esta es una decisión que viene desde el Ministerio del Interior, levantamos nuestras manos porque estamos limpios, hoy demostramos que Chile está aquí, que queremos cambios profundos” concretó Ballesteros.
Por su parte, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, informó que “el Intendente es uno de los grandes derrotados hoy porque ha sido sobrepasado por toda la gente, el señor que hasta ayer no nos daba permiso para marchar, pero con su permiso o sin su permiso marchamos igual e hicimos una marcha ejemplar en toda la Alameda”
“Sólo un mensaje, aquí no queremos que nadie hable por nosotros, que este Gobierno dé una señal, para entenderse con los propios actores, con nosotros, esto significa que hay que hacer una mesa con los actores de verdad y no andar inventando acuerdos marco ni truchos en otro lado, deben entenderse con los actores, universitarios, secundarios, profesores y trabajadores de la educación” exigió Gajardo.
Movimiento estudiantil suma actores para generar Gran Acuerdo Social por la Educación
chileparoestudiantesjunio2011_4.jpgUn Gran Acuerdo Social por la Educación es lo que busca generar el movimiento estudiantil con el apoyo de diversas organizaciones gremiales y sindicales que constituyen lo que se denominó como Frente por la Educación.
La idea es generar una propuesta que sirva como contrapeso al Acuerdo GANE propiciado por el Gobierno ya que, según los dirigentes, corresponde a una política continuista que no aborda los problemas estructurales que enfrenta el sistema educacional chileno y que tampoco responde a las inquietudes de la ciudadanía en este tema, como el acceso a una educación gratuita y de calidad.
En esa línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, comentó que refuerzan la convocatoria “a alcanzar un consenso social por la educación. Hoy este movimiento no es solamente estudiantil ni de los profesores, sino que de todos los actores que tienen un interés particular por mejorar la educación en Chile para las próximas generaciones y para el desarrollo del país”.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, advirtió la necesidad de ofrecer un proyecto donde la ciudadanía sea protagonista para que la decisión final no quede en
chileparoestudiantesjunio2011_2.jpg manos de la clase política.
“Ya tenemos una mala experiencia y recordamos la Revolución de los Pingüinos de 2006 donde la Concertación y la Alianza terminaron firmando la LGE sin tomar en cuenta lo que había sido planteado. Queremos generar,  junto a todo el país, una propuesta en educación y estamos trabajando en esa plataforma”, dijo Contreras.
El Frente está integrado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y el Colegio de Profesores.  A ellos se suma el respaldo de Conupia – que agrupa a las micro y pequeñas empresas – la Federación Nacional de Pobladores, los trabajadores del cobre, el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas, los estudiantes mapuche, entre otros.
Según comentó el vocero de la Federación Nacional de Pobladores, Rafael Soto, las demandas estudiantiles representan las reivindicaciones de los sectores más vulnerables del país que, precisamente, son los que salen a la calle a exigir una educación más justa.
“La mayor parte de los hijos y hermanos de los pobladores son los que hoy están marchando. Por eso nos sumamos a la propuesta que la gente joven está haciendo para poder mejorar la educación en Chile”, afirmó Soto.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR