Ecuador: sicarios asesinan a defensor de derechos campesinos en Guayaquil Imprimir E-Mail
Friday, 22 de July de 2011
Un nuevo caso de asesinato a activista vinculado a la lucha por la tierra en la costa ecuatoriana revela la indefensión de los luchadores sociales en ese país.

El pasado miércoles 20 de julio aproximadamente a las 18:30 en el centro de la ciudad de Guayaquil, dos sicarios encapuchados dispararon contra el joven dirigente de la organización Tierra y Vida, Marlon Lozano Yulán.
Esta organización ha concentrado su trabajo en la defensa de los derechos de posesión de los campesinos de la provincia del Guayas en tierras antiguamente de propiedad de terratenientes y banqueros y que fueran confiscadas en el marco de la crisis bancaria del año 2000 en Ecuador.
ecuadorasesinandefensorddhhjulio2011.jpg
Según dijo a Radio Mundo Real, en contacto telefónico, la secretaria ad hoc de esa organización campesina, Raquel Silva, el ataque a la postre mortal iba dirigido al asesor legal de la misma, el abogado Milton Yulán.
Ante ello, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos (PIDDHH), FIAN Ecuador y Tierra y Vida realizan gestiones para que se esclarezcan aceleradamente los hechos, se juzgue a los responsables y al mismo tiempo se garantice la seguridad de Yulán, su familia y demás dirigentes e integrantes de Tierra y Vida.
Raquel señaló que los propios campesinos miembros de la organización este jueves estaban acompañando al jurista y adjudicó la responsabilidad del hecho a quienes se oponen a la distribución de tierras y apañan la concentración de propiedades en pocas empresas y grupos económicos.
Yulán, que además es familiar del joven asesinado, se ha especializado en la defensa de las asociaciones de posesionarios y recientemente ha elaborado informes que denuncian la aquiescencia de las autoridades respecto a los grupos de especuladores que pujan por recuperar las valiosas extensiones en las inmediaciones de la principal ciudad ecuatoriana.
En su testimonio para Radio Mundo Real, Raquel Silva dijo: “somos una organización que lucha por la tierra que está en posesión de los campesinos que tienen que luchar contra los antiguos propietarios hasta la quiebra bancaria. Nuestro asesor está enfocado en eso y son esos mismos intereses los que se busca proteger con este tipo de acciones”.
(2011) Radio Mundo Real
Fuente: Radio Mundial

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR