Gobierno chileno dialogó con estudiantes y profesores tras dos meses de marchas Imprimir E-Mail
Wednesday, 27 de July de 2011
El gobierno conservador chileno, liderado por Sebastián Piñera, aceptó dialogar con estudiantes y profesores, luego de dos meses de movilizaciones, mientras los mineros de La Escondida decidieron demandar a la empresa ante un tribunal por prácticas antisindicales.

(Rebelión/Prensa Latina/Radio U) Chile - Organizaciones estudiantiles chilenas anunciaron este jueves que esperarán hasta el 1 de agosto la respuesta que el Gobierno decida dar a su propuesta de Acuerdo Social por la Educación.
chilestudianteshuelgajulio2011.jpg
Se trata de La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores, principales actores de un encuentro que finalmente los acerco al ministro de Educación, Felipe Bulnes.
En la reunión los dirigentes del movimiento estudiantil entregaron a Bulnes un documento que recoge el Acuerdo Social por la Educación, con propuestas de una enseñanza inclusiva y de calidad.
Camila vallejo, la vocera de la Confech, subrayó que fue una instancia para "transparentar posiciones en torno a cómo se quiere impulsar la reforma en la educación”.
El vocero de la Cones, Roberto Toledo, llamó a todos los movilizados a continuar en alerta hasta el próximo lunes, para conocer la respuesta del ministro.
Además, durante un encuentro con dirigentes políticos del Senado, entregaron un documento llamado Bases para un acuerdo Social por la Educación chilena, con las bases para lograr un sistema educativo con mayor participación del Estado.
La crisis estudiantil, que amenaza con hacer perder el año lectivo a millones de jóvenes, coincide además con protestas de mineros del cobre, usuarios del transporte público y damnificados del terremoto de 2010.
Por su parte, los trabajadores de la mina Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, decidieron demandar a la empresa ante un tribunal chileno por prácticas antisindicales en el contexto de un paro que realizan desde hace seis días, y que la minera considera ilegal.
En la demanda, los trabajadores acusan a la mina –controlada en 57.5 por ciento por la anglo-australiana BHP Billiton– de amenazarlos con despidos y de no permitir el ingreso al yacimiento de sus dirigentes sindicales, medidas calificadas por ellos de prácticas antisindicales, explicó Marcelo Tapia, vocero de los mineros.
A todo esto, los trabajadores de la cuprífera estatal Codelco y el gobierno se reunieron en un intento por aliviar la presión a un conflicto desatado por la oposición de los operarios a un proceso de restructuración de la compañía.
Suman 38 estudiantes chilenos incorporados a huelga de hambre
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fríes, emplazó hoy al ministro de
chilehuelga-secundariosjulio2011.jpgEducación, Felipe Bulnes a acelerar las medidas a tomar con las demandas de los estudiantes en huelga de hambre.
También hoy se confirmó que ya suman 38 los estudiantes decididos a mantener esa medida de presión, en demanda de una reestructuración profunda del sistema de educación, del incremento de la gestión estatal y del presupuesto del ramo.
Fríes realizó una visita a los siete alumnos que se acogieron hace una semana al ayuno voluntario en el Liceo A 131 de Buin, en compañía de un representante de la UNICEF.
Después de observar a los jóvenes, subrayó su preocupación ante la firmeza de los adolescentes, decididos a no cejar, a pesar de que hay casos que han estado bastante mal.
Los escolares confirmaron que mañana se incorporarán a la protesta tres compañeros más, para suplir la baja de uno de los huelguistas, reportada esta semana.
Laura Ortiz, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), informó que hoy jueves otros siete alumnos se sumaron a la huelga de hambre a nivel nacional.
"Creemos en una Universidad permanentemente vinculada con los problemas de nuestro pueblo"
“Creemos que la clave del éxito para el movimiento estudiantil está en volver a situar a la Federación en una posición de vanguardia a nivel nacional, en volver a entretejer redes sociales con los pobladores, los trabajadores,
chilefech.jpglas organizaciones sociales y gremiales, los jóvenes que se quedaron fuera de la Universidad pateando piedras, en otras palabras, hablamos de volver nuestra mirada al conjunto de los problemas sociales que hoy rodean a la Universidad y con los cuales estamos íntimamente vinculados y comprometidos” dijo Camila Antonia Vallejo Dowling en su discurso de asunción a la Presidencia Federación de Estudiantes de Chile (Fech).
“Nuestro concepto de Universidad nos habla de un espacio abierto, participativo y democrático, con una comunidad universitaria activa, dialogante, una comunidad que se involucra en el diseño y conducción de su casa de estudios”, continúo Vallejo.
“Esta será una batalla importante que enfrentará nuestro sector el próximo año, para dar respuesta a este desafío debemos desplegar un movimiento que escape a tan solo los estudiantes, necesitaremos de los académicos, los trabajadores, las autoridades universitarias, todos juntos en las calles exigiendo que el Estado cumpla con sus Universidades, que el Estado cumpla con la educación superior pública de nuestro país. ¿Seguiremos educando solo a las élites socioeconómicas?, o, ¿nos aseguraremos de implementar un sistema de acceso que permita que todos los jóvenes con talentos y habilidades, independiente de su origen y capacidad de pago, puedan permanecer en la Universidad?”, finalizo en su discurso Camila Vallejo.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR