Chile: trabajadores mineros se movilizan por renacionalización del Cobre Imprimir E-Mail
Thursday, 28 de July de 2011
El Sindicato 1 de Minera Escondida en conjunto con la Federación Minera de Chile y la Federación de Trabajadores del Cobre, anunciaron el inicio de un proceso de movilización del sector minero que espera concluir con la renacionalización del cobre.



El anuncio se realizó en el marco del paro iniciado por los 2.375 trabajadores sindicalizados de Minera Escondida, quienes están exigiendo el cumplimiento del contrato colectivo que fue firmado en el mes de noviembre del año 2009.
chilemineralaescondidajulio2011_1.jpg
Según lo explicó Roberto Arriagada, director del Sindicato 1 MEL, “Escondida decidió abrir el contrato colectivo vigente renegociando las condiciones establecidas, por lo que hemos iniciado un proceso de negociación no reglada”.
“Aquí hay un claro desconocimiento de la legislación laboral por parte de las autoridades, por lo que no vamos a permitir que se despida a ningún trabajador y rechazaremos cualquier tipo de represalias”, precisó.
chilemineralaescondidajulio2011.jpgRoberto Arriagada denunció una serie de hechos que, según su opinión, sólo buscan quebrar el movimiento. Según dijo “Minera Escondida desde el mismo día que iniciamos el paro, comenzó a bajar de faenas a los trabajadores contratistas. Además se cerraron las instalaciones destinadas para el esparcimiento y se redujo el personal de hotelería y del policlínico e incluso se han realizado llamadas a las casas de los trabajadores con la finalidad de que se manifiesten en contra de la movilización”.
Por su parte, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, señaló que los sindicatos de Codelco se han declarado en estado de alerta frente al paro en Escondida, ya que tanto en el sector estatal como el privado, las problemáticas son las mismas, como lo es el no respeto a los contratos colectivos”.
“Este un proceso que se inicia ahora y no se detiene hasta lograr la renacionalización del cobre”.
Fuente: Raúl Contreras – El Ciudadano

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR