Guatemala: 6.060 años de prisión a ex militares por la matanza de Las Dos Erres Imprimir E-Mail
Thursday, 04 de August de 2011
Cuatro ex militares acusados por la masacre de la aldea Las Dos Erres, en el departamento guatemalteco de Petén, fueron condenados por la justicia de ese país a cumplir 6.060 años de prisión, por haber cometido delitos de lesa humanidad.

Los ex militares fueron sentenciados por haber participado en el asesinato de 201 personas en el año 1982, durante la dictadura de Efraín Ríos Montt, y fueron condenados a 30 años de prisión por la muerte de cada una de ellas, agregándoseles otros 30 años por delitos contra la humanidad.guatemalacondenaagosto2011.jpg
La matanza se produjo mientras los ex militares buscaban armas que supuestamente habían sido robadas por guerrilleros; como no las encontraron, acusaron a los pobladores de estar colaborando con la insurgencia, por lo que procedieron a asesinarlos.
Los acusados y sentenciados, que formaban parte de la brigada de élite Kaibiles -entrenada por el Ejército guatemalteco en la selva de Petén como parte de su estrategia contrainsurgente-, fueron los ex militares Carlos Carías López, Daniel Martínez, Reyes Collin Gualip y Manuel Pop.
Aunque tanto los sentenciados como sus familiares alegaban su inocencia, los magistrados consideraron que existían pruebas suficientes para establecer su culpabilidad. Una de las pruebas que resultó clave para la sentencia fue el testimonio que dos ex kaibiles, César Franco y Flavio Pinzón, brindaron por videoconferencia desde México.
Los testigos expusieron a su vez que parte de los crímenes que éstos habían cometido comprendían el haber lanzado vivos “a los niños a un pozo, después de golpearlos con un mazo".
Para las familias de las víctimas y para los activistas, finalmente llegó la justicia para la comunidad de Las Dos Erres, un caso particularmente cruento de los numerosos delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil que atravesó Guatemala entre 1960 y 1996.
Fuente: Radio Mundo Real

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR