Piñera: “Nada es gratis en esta vida” Imprimir E-Mail
Thursday, 11 de August de 2011
El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las movilizaciones estudiantiles, a nueve semanas de iniciado el conflicto, y descartó definitivamente la posibilidad de contar con una educación de calidad, gratuita y para todos los chilenos.


(Javier Candia y radio.uchile.cl/Rocío Villalobos O. -Universidad de Chile/Enrique Gutiérrez - La Jornada) Chile - “Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero quiero recordar
chilemanifestacion9agosto2011.jpg que al fin y al cabo nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar. Si les dados educación gratuita al diez por ciento más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados”, dijo el Mandatario.
Por su parte, el ministro Bulnes nuevamente acusó de intransigentes a los estudiantes, al reiterar que el Gobierno ha mantenido una actitud dialogante, pero que son los propios jóvenes los que se han negado a llegar a acuerdos, insistiendo otra vez en que su última propuesta ni siquiera ha sido leída.
Esgrimiendo nuevamente criterios de mercado en el acceso a la educación, las autoridades plantearon la necesidad de ceder en las demandas del movimiento y focalizar los recursos del país, privilegiando, como indica el GANE, al 40 por ciento de los chilenos más vulnerables.
chilerepresion9agosto2011.jpgSin  embargo, esta necesidad de priorizar en recursos ha sido cuestionada. Incluso a nivel internacional, se estaría dando este debate. El diario El País de España, escribió un artículo donde señala que Chile cuenta con más de 10 mil euros de renta per cápita, un verdadero récord a nivel Latinoamericano, y no sufre la crisis del primer mundo.
En este sentido, nuestro país tendría todas las condiciones para implementar un cambio de modelo y avanzar hacia la educación gratuita, además de trabajar en otro tipo de demandas sociales, evitando así que sus índices de popularidad sigan descendiendo y que aumente la incertidumbre a nivel nacional.
Estudiantes insisten en plebiscito luego de rechazo del Gobierno a presentar nueva propuesta
Flanqueado por alcaldes oficialistas, el ministro de Educación presentó además el plan “Salvemos el Año Escolar”. El ministro Bulnes afirmó que no habrá un nuevo proyecto de reforma educacional. Ante esto, los estudiantes y emplazaron nuevamente al Gobierno a realizar un plebiscito sobre la materia.
Un  día después del paro social de la educación, que contó con gran apoyo en las calles del país, el  ministro de Educación, Felipe Bulnes, reiteró que el Gobierno no dará una nueva respuesta a las peticiones de estudiantes y docentes sino que el debate se radicará en el Congreso Nacional.
chilerepresion10agosto2011.jpg
Los estudiantes, en tanto, calificaron la respuesta del Gobierno como una “intransigencia” y realizaron un nuevo llamado a hacer un plebiscito para que la ciudadanía manifieste lo que quiere en educación.
“Es una demostración más de la intransigencia con la que insiste actuar este gobierno, que no se aplica solo sobre los estudiantes, si no, que repliega en el sentir mayoritario de Chile. Una de las formas de resolver esto es por medio de un plebiscito. Desafiamos al gobierno a aceptarlo para que hablen las mayorías, los d
chileeducacionjunio2011_1.jpgesafiamos a confiar en la gente”, afirmó Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH.
En www.lamayoriadec
ide.cl los estudiantes buscan recolectar firmas y respaldo para realizar un plebiscito sobre educación.
Plan “Salvemos el Año Escolar”
La confirmación de que el Gobierno no entregará nuevas propuestas de reforma al sistema educacional la hizo el ministro Bulnes en el marco del lanzamiento del denominado plan “Salvemos el Año Escolar”, que entrega tres
chileeducacionjunio2011.jpegalternativas para que quienes quieran puedan concluir sus cursos, pese a los paros y tomas.
La primera posibilidad es que los sostenedores puedan compartir infraestructura de colegios que no están en toma, al igual como se ha hecho con escuelas dañadas por el terremoto de 2010. La segunda, consiste en facilitar gimnasios u otros locales para que funcionen los colegios paralizados, y la última es la posibilidad es que los jóvenes se inscriban en la pagina del ministerio de Educación hasta el 31 de agosto, puedan rendir exámenes libres.
Histórico Plenario de la Universidad de Chile
En un masivo y ejemplar ejercicio de participación universitaria, las diversas unidades de la Universidad de Chile se dieron cita en un Claustro Plenario Triestamental al cual invitó el Senado Universitario, donde se dieron a conocer las síntesis de las discusiones locales en torno al debate público de educación y la propuesta GANE del gobierno. A partir de esta instancia, una Comisión Redactora tiene por misión entregar la próxima semana un documento representativo de la comunidad de la Universidad de Chile.
Camila Vallejo, presidenta de la Fech, se refirió al trascendente momento histórico que atraviesa el país, que rebasa la esfera de las universidades. La dirigenta estudiantil habló de la posibilidad de realizar importantes cambios sociales que permitan garantizar educación pública de calidad para todos los chilenos.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR