Honduras: Desalojan a estudiantes de secundaria que ocupaban una decena de colegios Imprimir E-Mail
Thursday, 11 de August de 2011
Cientos de policías de Honduras desalojaron este martes a estudiantes de secundaria que ocuparon una decena de colegios en el país en oposición a lo que consideran un proyecto de privatización educativa del gobierno de Porfirio Lobo.
“Tenemos la recuperación de ocho institutos para que los muchachos puedan asistir a clases en la capital”, afirmó el comisionado de policía René Maradiaga, coordinador de la operación, agregando “Fueron detenidas 48 personas, que
hondurasestudiantestomancolegiosagosto2011.jpgfueron llevadas a la sede principal de la policía en la capital”
Hacia el mediodía de este martes, la policía desalojó con bombas lacrimógenas a unos 300 estudiantes que se instalaron en el bulevar de acceso al aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, donde impedían el paso de vehículos y peatones.
Tras el operativo, los jóvenes se replegaron hacia sus centros de estudios, donde están suspendidos los cursos. Según las autoridades educativas, un total de 151 centros fueron tomados por los alumnos en las últimas semanas.
Los estudiantes y un amplio sector de los educadores rechazan un proyecto que impulsa el gobierno del presidente Porfirio Lobo, del que se conocen pocos detalles y que según ellos busca privatizar la educación.
En Honduras, cerca de 60 mil profesores dan clases a 2 millones de estudiantes en niveles básico, primaria y secundaria, y hay quejas de diversos sectores sociales porque consideran que la educación es de mala calidad.
Por su parte, el presidente del Congreso hondureño, Juan Hernández, defendió el proyecto de ley y manifestó que la educación pública no debe ser sinónimo de enseñanza de menor calidad que la privada, y que ese es el gran objetivo de esta lucha: educación gratis para todo el que desee y educación de calidad.
Fuente: La Jornada


 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR