Más de 200 ocupaciones estudiantiles resisten los recortes Imprimir E-Mail
Tuesday, 13 de September de 2011
Hay una inmensa ola de ocupaciones en las universidades griegas contra la nueva ley de educación del gobierno. Comenzaron el 24 de agosto y actualmente hay más de doscientas. La mayoría de las universidades están ocupadas así como otras instituciones educativas. El gobierno quería votar su ley en agosto cuando la gente estuviera de vacaciones –pero le salió mal.

(Panos Garganos - En lucha) Grecia - En muchos casos las autoridades universitarias también se opusieron a la reforma. Suspendieron los exámenes para que los estudiantes pudieran asistir a las asambleas generales. La mayoría de las asambleas fueron muy concurridas y tuvieron mayorías enormes a favor de la ocupación.
El gobierno planea introducir una serie de cambios. Hasta ahora las autoridades universitarias eran votadas entre
greciaparouniversidades_1.jpgtodos los trabajadores y los estudiantes. Pero a partir de ahora serán seleccionadas a dedo. Y el gobierno quiere hacer un cambio muy grande: introducir gerentes, para hacer que las universidades se vinculen más con las empresas.
También hay un número de cambios en cómo se selecciona el personal, cómo ocurren los ascensos, etc. En efecto la ley abre la puerta a la privatización de las universidades, y esto ha enfurecido a la gente.
La policía no puede entrar a las universidades griegas. Necesitan un permiso especial de un cuerpo del gobierno, el cual incluye a representantes estudiantiles. Esto también será abolido. Es la abolición de la democracia en las universidades.
Sindicatos
La ley se aprobó en su primera pasada por el Parlamento, por una mayoría abrumadora. Los conservadores y la extrema derecha apoyaron al Pasok, partido de estilo laborista. Ahora habrá una segunda lectura de la ley para revisar los detalles. Pero no parece que peligre su aprobación.
Los ocupantes dicen que incluso si votan cambios, no permitirán que se implemente. El sindicato de profesores de primaria y secundaria se unirá a las ocupaciones.
Así que mucho está en juego. Hay cortes en las escuelas a todos los niveles, lo que podría llevar a la huelga a los profesores. El gobierno quiere presentar estas medidas como cosas separadas, pero el ataque es general. La gente comienza a conectarlos.
Los políticos argumentan que los estándares universitarios son bajos y que los estudiantes están preocupados con la actividad política. Un columnista de un periódico de gran tirada dijo que las universidades están reclutando gente de la extrema izquierda.
Hay una gran presión sobre el gobierno. Los estudiantes del Pasok han increpado y criticado fuertemente al primer ministro George Papandreou en su coferencia del último sábado. E incluso los conservadores expulsaron a uno de sus líderes estudiantiles por decir que el liderazgo de los dos partidos se había terminado.
Habrá una concentración contra el acto que realizará en primer ministro en Salonika este sábado 10 de Septiembre. La apoyan la federación sindical griega y muchos otros.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR