Estudiantes chilenos reiteran voluntad de diálogo sin dejar de movilizarse Imprimir E-Mail
Thursday, 15 de September de 2011
chilestudiantes140911.jpg


Los estudiantes chilenos, que desde hace cuatro meses están movilizados en ese país suramericano exigiendo a las autoridades mejoras educativas, reiteraron este miércoles su voluntad de dialogar pero sin paralizar sus protestas en contra del lucro en la educación y la baja calidad de la enseñanza pública.



Así lo ratificó este miércoles la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, que señaló que el gremio no desistirá en sus demandas.
Las declaraciones de la líder estudiantil fueron dadas tras concluir una movilización efectuada este miércoles en el Parque Almagro de la ciudad de Santiago (capital), a la que asistieron cerca de 20 mil personas.
"El Gobierno tendrá que hacerse responsable de las consecuencias de sus respuestas. Nosotros queremos avanzar y trabajar, pero no abandonaremos las demandas", aseveró la vocera.
Vallejo también dijo que a pesar de que “el Gobierno ha mantenido sus propuestas de manera intransigente”, los
chilestudiantes140911_1.jpg estudiantes “queremos debatir” y agregó que esto “es necesario para conseguir avances”.
“Pero si al final del día esto (el diálogo) no prospera, nosotros seguiremos adelante y no abandonaremos nuestras demandas”, insistió.
Con respecto a los avances del movimiento, la líder estudiantil sostuvo que "esta lucha no ha sido nada de fácil”. No obstante, recalcó la importancia de mantener la convicción y de “no caer en divisiones”.
“Muchos de nosotros llevamos más de cuatro meses movilizados a pesar de que nos han ninguneado y amenazado con no entrega de becas. Pero no podemos caer en el juego de las divisiones, tenemos que mantener la convicción del movimiento. A eso estamos llamados", ratificó.
Por último, reiteró la posibilidad de concretar un paro nacional para la próxima semana, que según ella podría efectuarse el jueves 22 de septiembre.
Desde hace más de cuatro meses, los estudiantes de Chile han mantenido multitudinarias protestas en contra del lucro en su sistema educativo, que es considerado uno de los más excluyentes y desiguales del mundo.
El movimiento estudiantil ha recibido apoyo nacional e internacional, pero pese a que ha sostenido diversos encuentros con autoridades gubernamentales, afirman que no se han respondido eficazmente a sus demandas.
Entre las peticiones del gremio están el incremento del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación superior; el acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula y la democratización del sistema educativo universitario.
La movilización de este miércoles culminó con la presentación de actividades culturales, con la que los estudiantes remarcaron que “la lucha por una educación más igualitaria se mantiene”.
Sindicatos de la educación en España se movilizan en rechazo a recortes del sector
Varios sindicatos de la enseñanza en España, salieron a marchar este miércoles desde la céntrica plaza de Neptuno
espanamarcharecorteseducacion140911_1.jpg en Madrid hasta la sede de la Consejería de Educación para expresar su descontento y rechazo a los recortes de la educación pública que se desarrolla a nivel de comunidades autónomas.
Representantes de la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE), de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), de la Central Sindical Independiente y de Funcionario (CSIF); y de la Federación estatal sectorial de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), pidieron competencia al Ministerio de Educación en las medidas presupuestarias.
Los recortes educativos fueron aplicados en la Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra.
Líderes sindicalistas exigieron respuesta de la cartera de Educación luego de entregar una declaración conjunta en defensa de la escuela pública al secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera.
La "gran manifestación desde la plaza de Neptuno hasta la sede de la Consejería de Educación coincide con una conferencia sectorial de educación con la participación de consejeros de las comunidades autónomas bajo el liderazgo del ministro de Educación Ángel Gabilondo", informó la corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas.
espanamarcharecorteseducacion140911.jpg"El tema del calendario de movilizaciones se ha venido preparando y hasta modificando en los últimos días porque desde las bases, los docentes han pedido a sus sindicatos de la enseñanza que establezcan una serie de calendarios -de movilizaciones- en el casco de Madrid" reportó Salas.
La manifestación la integran docentes, padres de familia, estudiantes y demás trabajadores que se concentran en los alredores plaza de Neptuno.
Los sectores rechazan los recortes que según los sindicatos van a impedir en el actual periodo lectivo la contratación de más de tres mil profesores con contratos temporales, es decir "que los docentes fijos tendrían que asumir tareas que anteriormente asumían los educadores interinos o con contratos temporales" añadió la periodista.
Los educadores aseguran que esa situación iría en detrimento de la calidad de la educación "porque habría algunos servicios que quedarían sin ser cubiertos" dijo.
Por otro lado, Hilda Salas informó que los grandes sindicatos convocaron a una jornada de lucha el próximo 23 de septiembre mientras que las bases y otros sindicatos y grupos minoritarios convocaron a una huelga para esa misma jornada.
"Vienen más movilizaciones y otras autoridades autónomas como en Galicia irán a huelga y también en Castilla-La Mancha y Navarra", puntializó.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR