Represión de la Policía de Haití contra manifestantes que exigen salida de la Minustah Imprimir E-Mail
Thursday, 15 de September de 2011
haitiquevayamustah.jpg


Al menos un herido y dos tiendas de campaña incendiadas dejó la represión de la policía de Haití a los manifestantes que exigían el retiro de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah), en protesta por la presunta violación de un joven local por parte de un grupo de marines uruguayos.




En la capital, Puerto Príncipe, la policía impidió a unas 300 personas ingresar a una plaza en frente del dañado Palacio Presidencial, donde los sobrevivientes del terremoto del 2010 aún viven en un campamento de refugiados.
Gritando "Minustah debe irse" y "violadores", los protestantes marcharon por las calles. Algunos llevaron carteles con consignas en contra de la ONU: Uno de ellos calificaba a la Misión como una fuerza de "ocupación".
El tráfico quedó interrumpido luego de que los peatones y los habitantes del campamento, muchos cargando niños
haitiquevayamustah_1.jpgpequeños, huyeron para escapar de los gases. Algunos arrojaron piedras a los funcionarios de seguridad.
La Policía se movilizó para impedir que ingresen a la plaza Champs de Mars, frente al Palacio, debido a que el Gobierno ha prohibido las manifestaciones públicas en el lugar.
Las informaciones precisan, además, que un periodista de un canal de televisión privado resultó seriamente afectado por los gases lanzados por la Policía.
Uno de los manifestantes, David Oxigen, expresó que "protestaremos hasta que la Minustah se vaya del país. Nosotros, las organizaciones progresistas, nos estamos reuniendo para sacarlos fuera del país. Ellos están abusando de nuestros niños y están cometiendo toda clase de crímenes", aseguró.
La reputación de la Misión quedó muy afectada desde la aparición este mes de un video tomado por celular que muestra a marines uruguayos riéndose mientras inmovilizan a un joven boca abajo en un colchón y aparentemente abusan de él sexualmente en una localidad del sur.
Es el último incidente que involucra a la fuerza de paz de más de 12 mil tropas de la ONU que trabaja en el empobrecido Estado caribeño.
Cuatro soldados uruguayos que presuntamente están detrás del ataque del 28 de julio fueron detenidos y están enfrentando un juicio marcial. La supuesta víctima, Johnny Jean, declaró ante un juez haitiano que fue violado.
Fuente: TeleSur

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR