Colombia: la Federación de estudiantes denuncia una grave crisis humanitaria en las universidades Imprimir E-Mail
Saturday, 24 de September de 2011
colombiauniversidadparamilitares230911_3.jpg
El 22 de septiembre el ESMAD arremetió contra los estudiantes de la Universidad de La Macarena, con un saldo de ocho menores heridos por granadas aturdidoras, 11 detenidos y 3 judicializados, además de un intento de violación a una estudiante. En la madrugada del 20 de Septiembre, el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) ingresó al claustro de la Universidad de Pamplona, donde alrededor de 1000 estudiantes se encontraban dormidos en campamento por la toma de su claustro, con un saldo de varias decenas de estudiantes heridos y varios estudiantes detenidos. La universidad del Atlántico ha sido allanada por paramilitares de las AUC, que han llenado las paredes de amenazas de muerte contra quienes protesten. La universidad de Santander está militarizada y bajo un régimen para-policial.



El Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz como parte de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia rechaza de manera vehemente y denuncia ante la sociedad colombiana en general, y en especial ante las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, nacionales e internacionales, la grave crisis humanitaria en la que se encuentran las distintas universidades a nivel nacional, producto de la indiscriminada represión por parte de agentes del Estado, más específicamente por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y grupos paramilitares, lo anterior en el marco de la coyuntura de álgida protesta contra proyecto de reforma a la Ley de Educación y contra el modelo educativo en general.
En la Universidad Distrital, sede de La Macarena, la agresión de los antidisturbios contra los estudiantes se saldó con
colombiauniversidadparamilitares230911_2.jpg8 menores de edad heridos y 11 detenidos. Tres de ellos han sido judicializados y enfrentan penas que van de los 2 a los 4 años de cárcel, en virtud de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, impulsado por Santos, y que legaliza el Estado policial.
El día 22 de septiembre en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Sede La Macarena, se presentaron duras confrontaciones con el ESMAD, durante este hecho, se desarrollaron fuertes señalamientos contra el estudiantado por parte tanto de la administración como de los medios masivos de comunicación, acusándoles de robo de armas, lo cual fue desmentido en el transcurso del día. El saldo de la agresión por parte del ESMAD a la comunidad estudiantil, fue de ocho menores de edad heridos por granadas aturdidoras, 11 detenidos de los cuales 3 eran menores de edad, y 3 judicializados. Igualmente se reportan casos de agresión sicológica y un intento de violación a una de las estudiantes.
colombiauniversidadparamilitares230911.jpgEn la Universidad de Pamplona el día 20 de Septiembre, se presento el ingreso del ESMAD en la madrugada, en medio de la toma que realizaban los y las estudiantes por los problemas estructurales que viene sufriendo ésta universidad, producto de las reformas impuestas acorde al proceso de privatización, dejando como saldo, decenas de estudiantes heridos, de los cuales varios de suma gravedad, ante esta situación la Universidad ha quedado militarizada.
Igualmente, denunciamos la aparición de grafitis de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en la Universidad del Atlántico durante el mes de Septiembre, que claramente amenazan a los y las participantes de las manifestaciones estudiantiles del 7 de Septiembre, y tienen la intención de amedrantar los procesos estudiantiles de protesta y propuesta ante el modelo de educación. Sobre estas pintas, no se ha pronunciado la administración y alegan el mal funcionamiento de las cámaras que cubren los lugares donde están hechas, argumentando la imposibilidad de esclarecer la identidad de los y las responsables por las mismas. Todo esto con el agravante del proceso de persecución y asesinato al movimiento estudiantil que se viene llevando a cabo hace años por parte del paramilitarismo.
De igual forma, denunciamos los hechos ocurridos durante esta semana en la Universidad Tecnológica de Pereira,
colombiauniversidadparamilitares230911_1.jpg donde se presentaron disturbios en una marcha estudiantil que realizaba el estudiantado.
Así mismo, cabe resaltar, la grave situación por la que pasa la Universidad Industrial de Santander, militarizada hace varios meses, y donde se vive, prácticamente, un Estado de Sitio a causa del nuevo estatuto de convivencia, régimen policiaco y restrictivo de las libertades y los derechos fundamentales del estudiantado.
Denunciamos que, en general, en todas las situaciones presentadas, nunca ha existido una ayuda por parte de las administraciones de la Universidad para evitar las violaciones a los Derechos Humanos, al contrario, estas han facilitado la ocurrencia de las mismas.
Universidad de Pamplona, Colombia: fuerzas represivas causan varios heridos graves y estudiantes detenidos
El Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz, denuncia ante la sociedad colombiana en general, y en espacial ante las organizaciones en defensa de los derechos humanos, nacionales e internacionales, la grave situación violatoria de los Derechos Humanos de la comunidad de la Universidad de Pamplona tras los hechos ocurridos en la madrugada del 20 de Septiembre.
Desde el Jueves 15 de Septiembre de 2011 el estudiantado de la Universidad de Pamplona, después de haber seguido el conducto regular para sus reclamos y no haber tenido respuesta alguna por parte de las directivas, decide entrar en dinámica de toma y asamblea permanente, debido al detrimento de la calidad en su educación y el elevado costo de las matriculas, el más alto de universidades públicas en el país.
colombiauniversidadparamilitares230911_4.jpgEn la madrugada del 20 de Septiembre de 2011, hacia la 1 de la mañana, en clara violación a la Autonomía Universitaria, poniendo en riesgo la integridad de la comunidad, y contra todo respeto de los Derechos Humanos el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) ingresó al claustro, rompiendo una reja de la Universidad donde alrededor de 1000 estudiantes se encontraban dormidos en campamento por la toma de su claustro y a los cuales agredieron gravemente, esta intervención por parte del ESMAD ha reportado decenas estudiantes heridos varios de ellos, de gravedad y varios estudiantes detenidos, de los cuales no se cuenta con mayor información respecto a la judicialización que se les puede realizar. 
Rechazamos de forma vehemente la represión a los estudiantes, el ingreso del ESMAD a los campus y la criminalización de la protesta estudiantil, la militarización de los campus universitarios y toda acción de represión contra el estudiantado que demanda el respeto de sus derechos fundamentales, en especial de aquella represión ejercida por la fuerza pública como agente estatal, y causante de escenarios de pánico y zozobra para los y las manifestantes.
Exigimos la presencia y el pronunciamiento de las autoridades correspondientes, respecto a esta situación para que la represión contra los mismos cese y se respeten los derechos humanos de la comunidad.
Fuente: FEU Colombia/Red de Medios Alternativos y Populares Valle (REMAP)/ http://observatorioivandavidortiz.blogspot.com

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR