Sueldo básico docente = 1 canasta de pobreza Imprimir E-Mail
Tuesday, 30 de September de 2008
Capital Federal, Salta, Chubut y Neuquén realizan o lo harán la próxima semana, medidas de fuerza. El reclamo unificador: aumento del salario básico y 82% móvil para los jubilados. Si el reclamo es común ¿porque no se nacionaliza el reclamo y la lucha?

 

(Cecilia Rovito – Red Eco) Argentina – El panorama docente se repite: numerosas provincias salen a la lucha en reclamo de un aumento al salario básico que no supera, en la mayoría de las provincias, los 800 pesos. Es decir, que gran parte del sueldo docente es en negro.
“Mantener básicos bajos permite dibujar presupuestos en los que la incidencia salarial no sea tan gravosa hoy y tampoco para los pagos que deben hacerse para las sucesivas franjas de jubilados. En segundo lugar, es importante para las sucesivas administraciones mantener esta situación para ‘disciplinar’ a la masa de trabajadores docentes”, señala Fernando Azcurra docente universitario e investigador.

Ciudad de Buenos Aires – Es PRO mantener salarios bajos
El gobierno de Mauricio Macri se ha negado a plantear una propuesta de aumento, justificando tal negativa en nombre del equilibrio de las cuentas de la ciudad. Paralelamente, se prohíbe realizar declaraciones públicas sobre las problemáticas de los colegios, exigen a los directivos la lista de los docentes que se adhirieron a los paros y de los estudiantes que tomaron las escuelas ante el recorte de becas.

Salta - Todos los gremios paran desde el 6
El sábado la Asamblea Provincial resolvió un paro de 48 horas desde el lunes próximo y de 72 horas para la semana siguiente. En tanto, los docentes nucleados en la Intergremial decidieron parar el 7 y 8. Dirigentes señalaron que podría consensuarse un paro por tiempo indeterminado en forma conjunta.

Chubut - Docentes vuelven al paro
El principal gremio docente de Chubut, ATECH, ratificó el paro de mañana en reclamo de mejoras salariales. El gremio reclama que el sueldo se equipare a la canasta básica que, según la zona de la provincia, tiene un costo de 4.200 a 6.000 pesos.

Neuquén – Paro de 24 hs el miércoles próximo
El paro será el inicio de un plan de lucha ante la negativa del Gobierno de otorgar aumento salarial. Además, realizarán una marcha con los obreros de Fasinpat (ex Zanón) y otros trabajadores por la expropiación de la fábrica y el rechazo a los contratos con las petroleras.
Los reclamos de los docentes incluyen además el pedido de cumplimiento de las plantas funcionales de los auxiliares de servicio y el pase a planta de los trabajadores que restan.

Mendoza - Plan de lucha
Los docentes acordaron coordinar con el resto de los gremios estatales un plan de lucha. Además votaron, otras medidas como asambleas públicas en las escuelas, escraches, semi cortes de rutas y una caravana provincial.
Realizarán asambleas con los padres para explicar la situación salarial, laboral y las deficiencias de los establecimientos. El 14 concretarán semi cortes para difundir el conflicto y una caravana hacia la ciudad de Mendoza el 16. También votaron la realización de escraches espontáneos a funcionarios, control de asistencia y otras medidas sorpresivas.

Tucumán - Sin mejoras salariales, habrá paro docente
Hoy se realizó la primera de las audiencias en el marco de la conciliación obligatoria entre el Gobierno Provincial y los docentes nucleados en APEM. La dirigente de APEM, Isabel Ruiz, dijo que “si en estos 15 días no obtenemos una respuesta satisfactoria el paro está latente”.

Córdoba - No habrá negociación salarial con los docentes este año
Ante las declaraciones del vicegobernador Héctor Campana quien insistió en que no habrá negociación salarial con los docentes este año, los delegados de base de la UEPC comienzan a definir un plan de lucha.
UEPC había pedido reabrir la mesa de discusión con la Provincia.

Entre Ríos – Agmer exige la reapertura de la negociación
En el Congreso Extraordinario de AGMER que se realizó el sábado pasado resolvió exigir la reapertura de la negociación salarial a mediados de noviembre. Además de un mayor presupuesto para educación y una campaña de difusión acerca del porque del reclamo docente. Exigen un sueldo básico de $ 1359.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR