Nueva marcha multitudinaria contra los recortes educativos Imprimir E-Mail
Tuesday, 04 de October de 2011
El 71% de los docentes secundó la tercera huelga convocada por los todos los sindicatos de la enseñanza. Frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desfilaron pacíficamente durante dos horas miles de profesores, padres y estudiantes. La tercera huelga convocada por todos los sindicatos de enseñanza (las anteriores fueron los días 12 y 13 de septiembre) fue un éxito tanto en las aulas como en la marcha que la clausuró por la tarde. El seguimiento del paro fue del 71%, según las centrales, y del 32%, según la Consejería. La manifestación fue la más numerosa desde el inicio de curso , con cerca de 40.000 manifestantes (90.000 según los sindicatos).

La marea verde -la mayoría de los asistentes vestía con camisetas de ese color con el lema "Educación pública de
espanarechazorecortesoct2011.jpgtodos para todos"- tuvo como novedad respecto a las otras movilizaciones del inicio del curso una mayor presencia de estudiantes. Los alumnos madrileños han percibido cambios notorios en sus institutos por la falta de profesores. "El año pasado éramos 13 en clase de 4º de ESO y este año somos 36", definió uno de los alumnos del IES Gregorio Marañón, que se manifestaba con otros compañeros. Teresa, la profesora de Lengua que les acompañaba, corroboró sus temores: "Este año se han quedado sin excursiones".
La masiva marcha supuso un golpe de fuerza en el pulso que mantienen los sindicatos y el Ejecutivo autonómico. "Somos la única comunidad donde ha habido recortes y no se ha creado una mesa para negociar", declaró al inicio de la marcha el representante de UGT en Madrid, Eduardo Sabina. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, reiteró su desprecio por las protestas: "Están atacando a las familias y a los alumnos privándoles del derecho a la educación".
La jornada de huelga cuesta al menos 120 euros a cada profesor
Pese a que Educación no cede ni un milímetro los profesores acumulan ya tres jornadas de huelga. La protesta le cuesta de media a cada profesor 120 euros. Hoy está convocada una jornada más de paro y el próximo 20 de octubre se espera una más. La consejera, Lucía Figar no se inmuta: "Las 20 horas lectivas semanales no van a suponer una merma en la calidad de la enseñanza. Se van a mantener los apoyos y refuerzos para los alumnos que lo necesiten", manifestó en un chat en ABC.
espanaeducacionrecortes.jpgLos estudiantes no opinan lo mismo. "Este año, por la falta de profesores, no tendremos viaje a Italia", se lamentó en la marcha la estudiante del IES Mariana Pineda de Moratalaz, Ana Lucas, de 16 años. Junto a Lucas, decenas de alumnos de un instituto de Leganés coreaban: "¡Si somos el futuro, por qué nos dais por culo!". Los 230.000 alumnos de Secundaria estaban llamados a la huelga. "En nuestro instituto esta mañana no había ni 20 personas", explicó Lucas.
Tanto Aguirre como Figar insisten en apelar a los profesores para evitar que el debate traspase las barreras del conflicto laboral. Sin embargo, la presencia en las concentraciones de miles de personas ajenas a la profesión docente que acuden como padres o como estudiantes eleva la discusión a la competencia entre la escuela pública y la escuela privada sostenida con fondos públicos. Varias pancartas recordaron que los presupuestos de la escuela concertada han crecido en los últimos cursos frente al descenso del dinero enviado a la pública.
"Queremos dejar claro que estos recortes no están afectando a la concertada", manifestó Augusto Serrano, en representación del sindicato STES. "Nos han llamado vagos e insolidarios por privar del derecho a la educación de las familias. ¿Es que estos recortes no privan de ese derecho a las familias?", criticó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos.
"De 13 en clase hemos pasado a ser 36 este año", criticó una alumna
"Cuando llega la clase de Religión, nos juntan a dos grupos y somos 40 en clase. Además, ya no podemos dar clase
espanamarchacontrarecorteeducacion200911.jpg de ampliación de inglés, que es una asignatura optativa", lamentó el alumno del IES José de Churriguera de Leganés, Álvaro Moreno. Las pancartas elaboradas en cada instituto reflejaban el número de profesores menos sufridos por los recortes: "Algete, 22 profesores menos".
Aguirre insistió en que su Gobierno no ha hecho ningún recorte y que la única merma en los servicios sociales ha sido la rebaja salarial llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "En el momento en que España vive con cinco millones de parados, tenemos la obligación de pedir ese esfuerzo de dos horas más a los docentes", resumió en su perfil de Twitter.
El aumento de dos horas lectivas a los profesores funcionarios ordenado en unas instrucciones de julio pasado llevó a los sindicatos a calcular que este curso serían contratados 3.200 profesores interinos menos. Los datos de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Empleo han confirmado lo anunciado. De los 4.455 profesores interinos contratados el 30 de septiembre de 2009, se ha pasado a poco más de 1.100.
El curso 2010/2011 terminó con 349 docentes interinos de Lengua contratados. Este año, el curso ha comenzado con 46 para esa materia. Estos datos han llevado a los sindicatos a exigir, de manera unánime, una "rectificación" a la Consejería.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR