Colombia: nuevos asesinatos y ataques a indígenas Imprimir E-Mail
Wednesday, 25 de January de 2012
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que agrupa a los pueblos originarios del país, está denunciando y condenando las agresiones y graves violaciones a los derechos humanos que sufren sus comunidades. En los últimos días fueron asesinados varios dirigentes, luego de un fin de 2011 y comienzo de 2012 con varios asesinatos y ataques.

El 15 de enero fueron ejecutados los comuneros Embera Herminson y Alexander de Jesús Morales Zamora, del Cabildo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas. “Condenamos este acto de violencia y exigimos la garantía de nuestros derechos y nuestra integridad como seres humanos, como comunidades y como pueblos representantes de diversas culturas”, dice un comunicado firmado por el Consejo Mayor de Gobierno Indígena de ONIC.
colombiaasesinatosindigenasene2012.jpgPoco antes, el 12 de enero, había sido asesinado el comunero de Jambaló Milciades Trochez Conda, en el norte del departamento del Cauca. En este caso fue el Cabildo Indígena de Jambaló y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) las que hicieron la denuncia nacional e internacional. “No es la primera vez que nuestros territorios ancestrales son blanco de brutales ataques por parte de los actores armados que operan en la región, como también no es la primera vez que tenemos que recoger a nuestros muertos y llorarlos”, dice el texto del parte de prensa.
Milciades fue acribillado cuando se dirigía en automóvil de su resguardo a la ciudad de Santander de Quilichao, en compañía de otro comunero. El líder indígena de 39 años vivía en la vereda Loma Gruesa, en la parte baja de Jambaló, era marido y padre de 7 hijos, además de integrante activo de la Guardia Indígena. Según testigos presenciales, el dirigente fue atacado por sujetos en dos motocicletas en las inmediaciones del corregimiento El Palo, municipio de Caloto. Le pegaron diez tiros.
El final de 2011 y comienzo de este año fue igual de sangriento al sur del país, según información de otro comunicado del Consejo Mayor de Gobierno Indígena de ONIC. El 31 de diciembre en el municipio de Santa Cruz de Guachavez, Nariño, dos sicarios asesinaron a Jaime Chazatar, líder indígena del pueblo de los pastos. Por esos días un integrante del pueblo awá, del resguardo Ñambi Piedra Verde, fue torturado y luego asesinado, y tres mujeres del mismo pueblo, una de ellas de 12 años, fueron violadas. Otros dos dirigentes, Abran Mitis, del pueblo de los pastos, y Hernando Chindoy Chindoy, del pueblo Inga de Aponte, fueron atacados y “salvaron su vida milagrosamente”.
Fuente: Radio Mundo Real

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR