Brasil: megaproyectos en Brasil violan derechos de las comunidades rurales y urbanas Imprimir E-Mail
Tuesday, 31 de January de 2012
La Copa Mundial de Fútbol que se realizará en las principales ciudades brasileñas en 2014 ha generado, además de especulación inmobiliaria, una verdadera “limpieza urbana” desplazando a comunidades.

La articulación Nacional de los Comités Populares de la Copa de Brasil lanzó el expediente “Megaeventos y Violación de Derechos Humanos en Brasil”. El documento fue entregado a los gobiernos municipales y estaduales de las doce ciudades sede de la Copa de 2014, y también a los órganos federales como el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y el Ministerio Público Federal. La comisión de Derechos Humanos de la OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también recibieron el informe.
brasil-2014.jpgEntre las denuncias figuran los desalojos arbitrarios y remoción de familias. Clara Silveira, integrante del Movimiento Nacional de Lucha por la Vivienda, explica cómo ocurrieron esos procesos en la ciudad de Río de Janeiro: “una enorme cantidad de personas fue trasladada de manera truculenta. Mucha gente no fue indemnizada y cuando lo era, el valor no era suficiente para obtener una vivienda digna en ningún lugar. El gobierno también ofrecía la opción de traslado a un conjunto del programa ‘Mi Casa, Mi Vida’, a más de 50 o 60 kilómetros de donde las personas vivían. El gobierno presiona a las personas para que acepten la propuesta y si no la aceptan, quedan sin nada. Quienes la aceptaron tuvieron que irse lejos, perdiendo sus empleos debido a la distancia y los niños perdieron el año escolar”.
Con el objetivo de imponer la remoción a los habitantes, Clara relata que el ayuntamiento de Río de Janeiro promovió el corte de luz y de agua, destrucción de las casas sin la remoción de los escombros, lo que dificultaba la permanencia de las personas en el local de sus viviendas.
Fuente: Radio Mundial

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR