Sigue la toma del IDAC Imprimir E-Mail
Monday, 06 de February de 2012
idac4.jpg
Los y las estudiantes del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), continúan  con la toma permanente de la institución que se inició el 21 de noviembre de 2011. Esta decisión fue producto de las modificaciones estructurales que según denuncian, sufrirá el instituto a partir ciclo lectivo 2012. Transcribimos el comunicado.

Nota relacionada: Cierre de la especialización en cine Documental en la Escuela de Avellaneda


Avellaneda 3/2/2012
Los y las estudiantes del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), continuamos con la toma permanente de la institución comenzada el 21 de noviembre del año 2011, producto de las modificaciones estructurales que sufrirá nuestra institución a partir del ciclo lectivo 2012.
Nos encontramos frente a la pérdida de un año y más de 100 hs cátedra de nuestra formación, y a su vez de 1000 hs dentro de toda la institución. Se eliminan las orientaciones en cine ficción y en cine documental (dicha orientación casi única en Latinoamérica de carácter pública, con egresados de gran jerarquía y trayectoria a nivel nacional e internacional). Lo más grave de esto es el desplazamiento del contenido cinematográfico en nuestra currícula, desvirtuando la formación integral cinematográfica, la modalidad de escuela taller y el reemplazo estructural orientado a un mercado televisivo.
Todos estos actos se esconden detrás de la oficialización de nuestro título, hecha de manera desprolija por las autoridades del IDAC y del municipio de Avellaneda, para subvencionar la educación y desvincularse económicamente del instituto, sin interés alguno en la calidad pedagógica y profesional de la misma. Clara lógica de un pensamiento perteneciente a otra década de nuestro país, y que se encuentra fundamentado en la ley superior de educación y su necesidad de ver a la formación terciaria y universitaria como un mercado.
Celebramos que durante las últimas semanas de Enero el municipio haya cambiado su postura de negación al diálogo, enviando al secretario de Gobierno Pablo Vera para intentar solucionar el conflicto.
Se nos ha propuesto la posibilidad de firmar un acta de compromiso por el Sr intendente de Avellaneda, el Ingeniero Jorge Ferraresi, en la cual se propone expresar que el municipio se hará cargo de todo lo que provincia no cubra respecto a nuestra formación y la apertura de una mesa de trabajo para modificar de manera íntegra la curricula con participación estudiantil (Otro de nuestros reclamos fundamentales es la negativa de un concejo académico de carácter resolutivo que posibilite un gobierno democrático dentro de la institución, compuesto por todos los claustros que integran a la comunidad educativa del IDAC). Pero lo que se nos propone es que debemos aceptar el trámite del nuevo plan de estudios y su implementación durante el año 2012.
Consideramos un error “emparchar” un plan de estudios e ir modificándolo sobre la marcha. Creemos fundamental que las modificaciones de hagan de manera íntegra y responsable. La educación no puede ser víctima de apuros presupuestarios.
Dada esta situación es que decidimos elaborar un acta de compromiso hacia las autoridades municipales, pero con la condición de implementar como punto No negociable el cese del actual trámite ante Provincia, o la presentación de nuestro actual plan de estudios para que sea oficializado.
Si bien reconocemos constantemente la vocación de mejorar la propuesta actual del IDAC, creemos más oportuno tomar una base de una escuela de cine y de un plan que ya se aplica para que sea mejorado, y no un plan de una escuela de televisión y “emparcharlo” para que se asemeje a una escuela de cine, para recién ahí mejorarlo.

Cuando se nos pregunta porqué nuestra institución cierra si el año que viene se abren las puertas, nosotros contestamos: Si en una escuela de cine se deja de estudiar cine ¿Existe una escuela de cine?....
Consideramos que en esos términos quizá el discurso quede mucho más claro.

Queremos seguir dialogando con las autoridades municipales y proponer soluciones a las problemáticas que ellos mismos generan. Nunca nos opondremos a la creación de una carrera televisiva, de una carrera universitaria o a una oficialización; pero jamás permitiremos un cierre disfrazado de progreso.

Saluda Atte
Asamblea de estudiantes del IDAC

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR