Arbitrariedad en la Facultad de Medicina de la UBA Imprimir E-Mail
Thursday, 01 de March de 2012
uba_medicina.jpg
La Asociación Gremial Docente denunció que en esa casa de estudios el docente auxiliar es sometido a concursos abiertos cada 3 años, y que puede ser desplazado de su cargo sin indemnización si el jurado resuelve que otro postulante puede cumplir igual o mejor la función del cargo que se concursa.  

 
Afirmaron además que en la Facultad de Medicina se lleva adelante un “mecanismo perverso por el cual las autoridades no sustancian los concursos de cargos ocupados por la mayoría de los docentes y específicamente de aquellos que quieren despedir, y cuando estos docentes pasan a la situación de interinos no les renuevan su designación. La reglamentación vigente no les obliga a explicitar las causales de la baja del docente ni tampoco a informarle de su situación”.
Es el caso de la Licenciada Estela Rodríguez Ucha, quien se desempeñó con un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos de Dedicación Exclusiva en la Escuela de Enfermería y fue dejada cesante en diciembre de 2011. Rodríguez Ucha, docente regular y luego interina con funciones de Coordinadora del primer año de la Carrera de Enfermería, tiene una antigüedad docente de 20 años y está a 3 de jubilarse. El 8 de febrero pasado supo que había sido dada de baja cuando ingresó su tarjeta en un cajero para retirar el sueldo que le correspondía. No había tenido una comunicación previa por parte del Director de la Carrera, quién había firmado su baja a partir del 1ero de enero de 2012. Rodríguez Ucha no cobró vacaciones ni indemnización, y no tiene derecho a usar su obra social (dato que se enteró al averiguar personalmente en las oficinas de la obra social).
Desde AGD-Medicina denunciaron que la cesantía de Rodríguez Ucha es producto de la arbitrariedad de las autoridades de la Carrera de Enfermería y la complicidad de las autoridades de la Facultad de Medicina. A su vez, llamaron a todxs lxs docentes que se encuentran en esta situación “a denunciar los atropellos a que son sometidos en la Facultad de Medicina  de la UBA por autoridades que, amparadas en la reglamentación vigente, dirigen esta alta Casa de Estudios como un patrón de estancia”.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR