Contra el saqueo y la contaminación Imprimir E-Mail
Thursday, 01 de March de 2012
uac.jpg

Este viernes 2 de marzo se reunirá por decimoctava vez, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Hasta el domingo 5, habrá talleres y debates en Mendoza, en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

 
(Red Eco) Mendoza – “En estos días de visibilización  de los conflictos generados por la profundización del modelo extractivo agrominero exportador, es importante reunirnos una vez más para compartir, debatir y consensuar acciones de resistencia y lucha. La corrupción que están generando la empresas extranjeras con la complicidad de los gobiernos provinciales y en acuerdo con la política nacional, está haciendo que muchos compañeros suframos acciones represivas como lo es la criminalización de la protesta y la sanción de la ley anti terrorista. Por esto, y con el convencimiento de que no van a acallar a los que gritamos estas injusticias, es que los invitamos a compartir el  encuentro de la UAC en el Oasis Norte de la provincia de Mendoza, los días 2, 3 y 4 de marzo de 2012”, expresa una de las convocatorias a la 18° UAC, que se llevará adelante este fin de semana.
Según explicaron desde las Asambleas Ciudadanas, Mendoza tiene, a pesar de su fuerte impronta antiminera, un gobernador, Francisco Pérez, que fue socio del estudio de abogados al que pertenecen el presidente de la minera San Jorge, Fabián Gregorio, y el abogado Raúl Rodríquez, que trabajó para la Barrick y tiene a su cargo los juicios de inconstitucionalidad que quieren hacer caer la ley 7722. “A pesar de haber congelado el tema en los medios de comunicación, sabemos que están plantando banderas mineras en toda la provincia, están trabajando en silencio, para atacar y apostar a la caída de nuestra ley que no les permite usar venenos en la minería, queriendo convertir a Mendoza en una provincia más de la zona de sacrificio extractivo”, aseguraron.
Los organizadores de esta edición expresaron que la decisión de hacer este encuentro en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia se debe a que en esta fecha concurre a la provincia gran cantidad de personas, lo que permite una mayor difusión de los reclamos.
De hecho, una de las actividades más importantes será la participación de toda la UAC en la marcha del Carrusel Vendimial, en la ciudad de Mendoza, el sábado 3, a partir de las 8. Allí se hará sentir la lucha contra el saqueo y la contaminación, en una manifestación con toda la alegría por las calles.
Años atrás, cuando aún eran pocos los que participaban, se realizaba un Contra-Carrusel, y se marchaba en sentido contrario al paso de las carrozas. Luego se fueron sumando sindicatos y partidos en la reivindicación de derechos sociales. En 2011, y por la creciente lucha contra la megaminería (único eje de convocatoria), hubo gran asistencia (más de 8000 personas) por lo que se caminó en el mismo sentido de la marcha. Ese año, al igual que como será en 2012, la movilización fue muy colorida, con música, expresiones artísticas de todo tipo, carteles, y disfraces.
Según el cronograma de actividades previsto, el viernes 2 de marzo por la mañana será la recepción de los asistentes en el lugar donde se desarrollará la UAC, el Camping Viñas de Vieytes (ubicado en Calle Vieytes, a 500 metros de la ruta 60, Maipú, Mendoza), luego habrá talleres, reuniones de comisiones permanentes de la UAC y un encuentro entre regionales; hacia la tardecita se realizará una presentación por regiones y problemáticas. El sábado 3 por la mañana el Carrusel, y de 17 a 22, habrá discusiones en grupos y por la noche una peña artística. En tanto, el domingo 4 estará dedicado a un plenario de cierre.
Los organizadores pidieron a los asistentes que lleven para la mística de inicio algo representativo de cada territorio y lucha; y para el Carrusel, pancartas, banderas, carteles, disfraces, títeres, tambores, instrumentos de viento.
Además, durante los tres días habrá una cobertura especial de la Red Nacional de Medios Alternativos. El viernes será de 19 a 20 por www.rnma.org.ar y las radios Cuyum 89.3 de Godoy Cruz y Sin Dueño 97.1 de Tupungato. El sábado desde las 9 se cubrirá la Marcha contra la Megaminería en el Carrusel Vendimial. Mientras que el domingo la transmisión se realizará de 11 a 13.

Contactos de Prensa de la UAC: Paula 0261-15-551-4854 / Tania 0261-15-544-8416 / Federico 02334-15-412-354 y 0261-15-305-6291

Contactos RNMA: Sebastián (Noticiero Popular/GMTV) 261-538-3036 / Eliana (Noticiero Popular/GMTV) 261-534-1962 / GiraMundo TV 261-540-1317 / Martín (Radio Algarrobo) 03835-15-418-167.

Más información: www.asambleasciudadanas.org.ar

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR